EL DEBATE EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DEL 2005 CAPITALIZA DICIEMBRE EN EL AYUNTAMIENTO.

POSTURAS EN LO QUE VA DE LEGISLATURA LA OPOSICION HA SIDO CRITICA CON LA POLITICA ECONOMICA.

--El grupo socialista ha denunciado que el debate de los presupuestos está viciado porque los estatutos de organismos autónomos municipales no se ajustan a la nueva legislación, ¿significará esto que no participarán en el pleno de aprobación de los presupuestos?

--No, vamos a asistir, pero denunciando que hasta que esos organismos no adapten sus estatutos están en una situación de ilegalidad. Hubiese sido más fácil que el gobierno los hubiera reformado, y que reconociese que se les ha ido el tiempo. Asistiremos, pero también pediremos que en el acta conste que las cosas se están realizando de forma incorrecta.

--¿Recurrirán la aprobación de los presupuestos si no se modifican esos estatutos?

--Vamos a dar tiempo al gobierno. Me consta que están intentando readaptar los estatutos, aunque no hemos recibido información oficial al respecto.

--El gobierno municipal ha ofrecido a la oposición que presenten propuestas para su inclusión en los presupuestos, ¿qué propuestas presentarán?

--Se habla de tender la mano a la oposición y de que se nos dé todo tipo de documentación, pero se ha iniciado el debate de los presupuestos y faltan informes necesarios. El problema que tenemos es que se trabaja con una realidad ficticia. La realidad económica del ayuntamiento no es lo que nos muestra el gobierno, y así es dificil poder plantear alternativas. Solicitamos información y no se nos contesta. Hoy (por el viernes) se ha pedido cómo está el grado de ejecución de la venta de patrimonio de suelo para invertir. Hay algo que no cuadra, y la sensación es que hablamos de números no reales.

--Si el PSOE gobernase, ¿qué presupuesto presentaría?, ¿qué política de ingresos y gastos?

--Es difícil posicionarnos por lo que le he dicho antes. A pesar de eso, nosotros no iríamos a gastos año por año, haríamos proyecciones plurianualizadas de ingresos y gastos. Y lo que nunca haríamos es estar siempre con la mano tendida hacia las otras administraciones, intentaríamos firmar convenios con ellas para acometer inversiones pero dando el margen de que se hagan en diferentes plazos.

--¿Cómo lograr más ingresos?

--Nos falta conocer las cuentas reales, pero todo apunta a que habría que ir a un plan de estabilidad económica-financiera y a un saneamiento que rentabilice ingresos y tenga cuidado con los gastos. Hay otra cuestión a destacar, y es que gastos que se consideran fijos no lo serían con otro tipo de acuerdos, y hablo de convenios de gestión de servicios con empresas. Cuando se negocia hay que dejar márgenes de flexibilidad. Además, no es de recibo que la política de ingreso sea pedir préstamos. Eso, con las operaciones de tesorería, lleva a un disloque de la cuenta pública.

--El PSOE afirma que el consistorio está en bancarrota, ¿por qué? ¿cambia esa situación con el presupuesto de 2005?

--Estamos en más de lo mismo. El problema que tiene el concejal de Economía es que no controla el gasto. El presupuesto de 2004 tenía partidas difusas y cualquier concejal podía trasvasar fondos de una partida a otra, y así es muy difícil controlar la ejecución del gasto. Si no hay control, hay desequilibrio y eso lleva a la bancarrota. Si a esto se suma que no se le permite subir impuestos y que no hay otros ingresos, es muy complicado hacer un presupuesto equilibrado. Luego se habla de inversiones y ocurre que no se vende el suelo destinado a sufragar esas inversiones. Estamos ante una gran pompa de jabón y el concejal, que no es ningún tonto, lo sabe. Decimos que está en bancarrota porque no hay voluntad política de sanear las cuentas ante el miedo de lo que pueda decir el ciudadano.