FECHA DE NACIMIENTO 15/03/63

CIUDAD CACERES

FORMACION LICENCIADA EN HISTORIA DEL ARTE POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

CARGO PRESIDE DESDE EL 2005 LA ASOCIACION DE GUIAS TURISTICOS DE CACERES, COLECTIVO AL QUE SE VINCULO LABORALMENTE EN 1997

La ciudad monumental es su oficina, casi su hogar, y nunca se cansa de enseñarla. Carmen Marchena ejerce como guía turístico desde 1997 y acaba de ser elegida presidenta del colectivo. Disfruta en sus paseos con los visitantes, cuenta mil detalles y aprovecha para animarles a conocer el resto de la provincia. Es partidaria de ampliar los recorridos turísticos hasta la Montaña, los museos Pedrilla, Guayasamín y Vostell o el paseo de las esculturas del Parque del Príncipe, para alcanzar la esperada estancia media de dos días por turista.

--¿Cuál es el calificativo más utilizado por los visitantes cuando ven por primera vez el conjunto monumental?

--"Sorprendente". En realidad se quedan estupefactos por la conservación del casco antiguo, por su densidad y por el número de edificios. Cuando suben a San Mateo creen que ya lo han visto todo y se quedan atónitos al comprobar que la ciudad continúa. También llama la atención la limpieza.

--¿Cuál es la impresión general que finalmente se llevan?

--Se van aún muy sorprendidos, porque la gente tiene una idea equivocada de la región. Les impacta encontrar en Cáceres una ciudad viva, en movimiento, con un patrimonio impresionante. En el Palacio de Carvajal recorren la muestra de la provincia y lamentan todo lo que les queda por visitar. "¿Y esto dónde está?", preguntan al ver por ejemplo las fotos de Las Hurdes. La mayoría se marcha con la idea de que debe volver, y otros ya están repitiendo.

--¿Qué opinan de la dotación turística: museos, hoteles...?

--Ven una ciudad tranquila, con buena calidad de vida, y le dan una calificación media-alta. También se van bastante encantados con la gastronomía.

--¿Su queja principal?

--Las comunicaciones, las carreteras, sobre todo los visitantes que se mueven por la provincia. Echan de menos más autovías.

--¿El monumento cacereño que más le gusta enseñar al guía?

--Las plazas principales de Santa María, San Jorge y San Mateo. Impactan estos espacios rodeados de edificios singulares con torres en perspectiva. También el arco de la Estrella y el aljibe.

--¿Y la zona que pasan rápido?

--La torre de Espaderos, que ya ni se visita. Está anexionada al Archivo Provincial, un edificio actual, agreste y frío que a mi juicio no está mal concebido, pero no pega al inicio de la visita.

--¿Qué le falta a la ciudad?

--Actividades nocturnas, como conciertos o representaciones más abiertas. Está el Gran Teatro, el Auditorio, el festival de teatro..., pero en épocas como primavera se necesita más: un concierto en Santa María, una actuación en el Pedrilla... El turista quiere ocio nocturno, y a los guías nos apetece ofertarlo.

--El ayuntamiento cobrará el acceso a ciertos recintos...

--Cáceres ha vivido una etapa de promoción con todo gratuito, y ha pasado a una segunda de calidad. Hay que llegar a una tercera, la de rentabilidad, comenzar a sacar beneficios y reinvertir en el patrimonio. Si es así, nos parece bien.

--¿Considera que Cáceres puede alcanzar el reto 2016?

--Sí, es una ciudad patrimonial con suficientes recursos. La sola promoción es beneficiosa.