Carmen Santos juró ayer su cargo como nueva concejala de Foro Ciudadano y recibió un bautismo político en forma de pleno de cinco horas. De ese modo tuvo tiempo de pasar de los nervios iniciales, a la solvencia dialéctica del final de la sesión plenaria. Por delante tiene, como mínimo, 18 meses como portavoz de su formación.

--¿Cómo se ha visto?

--Me he sentido cómoda y he disfrutado, como me habían aconsejado tanto Felipe (Vela) como, otros compañeros y mi familia. Es cierto que al principio estaba muy nerviosa, pero toda la corporación me lo ha puesto fácil, incluso Pavón.

--Felipe Vela, su antecesor, le ha acompañado en este momento. ¿Qué valor político y personal tiene eso para usted?

--Es una persona a la que tengo mucho que agradecer, porque gracias a él estoy viviendo esta experiencia. Además es una persona que tiene conocimientos técnicos y una buena experiencia política. Por eso el gesto que ha tenido de estar presente significa un apoyo importante que me da seguridad.

--¿Dice eso porque en algún momento han echado en falta su respaldo?

--En absoluto. Sigue siendo un militante y aunque decidió retirarse, nos ha apoyado tanto a Barcenilla como a mí. El es el más interesado en que esto funcione porque ha sido el ideólogo del partido. Felipe ha estado y va a seguir estando. Y si me dicen que no, es que no le conozco.

--¿Qué papel va a desempeñar ahora Vela en Foro Ciudadano?

--Será un apoyo más como el de cualquier militante. Aunque es cierto que su voz es importante, las decisiones, como antes, serán consensuadas.

--¿Y como será el papel de Carmen Santos?

--Como el que estaba siendo el de Felipe y como sería el de Barcenilla. Vamos a consensuar y a discutir, y luego llegaremos al consenso.

--En principio el concejal iba a ser David Barcenilla. ¿Se sintió obligada a asumir el puesto por las circunstancias con Mancebo?

--Obligada no. Desde que me propusieron ser número 2, hace tres años, asumí que esto podía pasar. No vengo obligada, pero es cierto que al principio, no me veía aquí y dejé paso a Barcenilla (actual secretario general del partido).

--¿Y cómo será su relación con el equipo de gobierno?

--Tras romperse el pacto de legislatura, ya dejamos claro que íbamos a apoyar las propuestas del equipo de gobierno que entendamos que son por el bien de la ciudad. Pero si vemos que no atiende a los intereses de Cáceres, no lo vamos a apoyar.

--¿Serán más fáciles los acuerdos entre Foro Ciudadano y el PP?

--Si hay una propuesta buena para Cáceres del PP, ¿por qué no?

--¿Se ve como concejala en otra legislatura?

--¿Por qué no? Aunque me quedan 18 meses de recorrido aún.

--Pero ¿entra en sus planes presentar candidatura?

--No lo descarto, pero no depende de mí, sino del partido.

--Ha pedido sentarse junto a Santiago Pavón, en el segundo sitio comenzando por el final de la bancada socialista.

--Es que ese es el el lugar que me corresponde y el que ocupó Felipe Vela hasta que por desavenencias con Pavón se cambió --pasó a estar en el tercer asiento, entre Manuel Lucas y Marcelina Elviro--. No me gustan las enemistades y no tengo por qué huir del sitio que me corresponde. Pero han preferido que siga en el sitio de Vela.