El Carnaval arranca esta mañana con la fiesta de las Lavanderas y el Febrero y el reparto de 8.500 roscas, 6.500 coquillos y 400 litros de aguardiente en la plaza Mayor. Don carnal llega tras finalizar ayer las populares celebraciones de Las Candelas y San Blas, con la procesión del santo por esta barriada.

Con una llamada desesperada del ayuntamiento y la Federación de Agrupaciones Locales del Carnaval para que los ciudadanos participen de lleno en la fiesta, los actos se inician hoy a las 12 al pie de las escalinatas del ayuntamiento, con la quema del pelele y la lectura del manifiesto de las lavanderas, seguida de la degustación de productos típicos. El acto está organizado por el Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular. Antes, a las 11, el cortejo del pelele partirá desde la avenida Hernán Cortés, en dirección a la plaza.

Respecto a la importante reedición de un libro sobre la historia de las lavanderas, el ayuntamiento ha confirmado que no se venderá. Los interesados deben dirigirse al consistorio.

Por la tarde, el pregón del Carnaval, a cargo del joven actor Alberto Amarilla (Mar adentro y Mis adorables vecinos ), tendrá lugar a las 20.30 horas en el auditorio. A continuación comenzará el concurso de canciones carnavalescas de murgas y comparsas, presentado por Franquete.

A las 23.30, los grupos participantes se trasladarán a la plaza de Santa María, donde amenizarán la noche de don carnal.

El programa del sábado comienza a las 19.30, con el desfile del concurso de trajes de Carnaval, que incluye animación con charangas. Los participantes se concentrarán en la calle Atahualpa, en las inmediaciones de la iglesia Virgen de Guadalupe, e irán hasta la plaza de toros, donde habrá una gran fiesta.