Más de 1.200 participantes --superando el número de asistentes del año pasado-- es la cifra que espera alcanzar este año el Carnaval, organizado por el ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Cáceres Carnaval y producido por Producciones y Eventos del Suroeste, que ha resultado la empresa adjudicataria tras el concurso público que lanzó el consistorio. El programa, para el que el ayuntamiento ha aportado 12.000 euros, se desarrollará del viernes 24 de febrero al domingo día 26 y fue presentado ayer por la alcaldesa, Elena Nevado, y la presidenta del colectivo, Marisa Iglesias, en compañía del dj Coke Bermejo y el portavoz municipal, Rafael Mateos.

La principal novedad esta edición, después de la polémica surgida el año pasado con el cierre de la carpa de la plaza Mayor a las 3.00 horas, es el aumento --en dos horas más-- del horario para la fiesta final de las jornadas del viernes y el sábado hasta las 5.00 horas, según confirmó la alcaldesa que desea que la ciudad «recupere el ambiente festivo que había en los años 80 y 90». Este año, la carpa ocupará 850 metros, casi el doble en cuanto a tamaño que la del año pasado, y albergará la actuación del dj Coke Bermejo. El viernes, el pinchadiscos cacereño relevará al concierto de Pongamos que hablo de Joaquín, un tributo a Joaquín Sabina que arrancará a la 1.30 horas, mientras que el sábado recogerá el testigo del grupo Divan Du Don que empezará a la misma hora.

En total, se han inscrito 19 agrupaciones, aunque el plazo no finalizará hasta el 17 de febrero, con lo que todavía puede crecer la participación. Los colegios volverán a volcarse en estas fechas ya que desfilará personal de centros educativos como María Auxiliadora, El Vivero, Moctezuma o Prácticas, «grupos que han ido aumentado año tras año» sus miembros y que algunos alcanzarán esta edición «las 130 personas», apuntó Iglesias. Todas ellas participarán en el desfile de murgas y comparsas, que partirá el sábado a las 20.00 horas desde el Pabellón Moctezuma para llegar a la plaza Mayor sobre las 21.00 horas, completando un recorrido que se alargado a petición de las propias agrupaciones. «Nos decían que se les hacía un poco corto», comentó Iglesias. El recorrido discurrirá por Antonio Hurtado y el paseo de Cánovas hasta alcanzar la carpa municipal. Una vez allí, a partir de las 22.00 se procederá a la entrega de galardones del certamen de disfraces, que repartirá cinco premios económicos, entre ellos 300 euros al ganador y 50 euros al quinto --y último-- clasificado.

Entre los aspectos a destacar, Nevado también hizo hincapié en la tradicional fiesta de Las Lavanderas, «una de las festividades más arraigadas y vinculadas al Carnaval» que se celebrará el viernes día 24, además de valorar como «impagable» la presencia del mago cacereño Jorge Luengo, que pondrá «un poco de magia» al Carnaval --señaló la regidora cacereña-- al ser el encargado de ofrecer el pregón el sábado a partir de las 22.00 horas, acompañado de Nacha La Macha como maestra de ceremonias. Lo hará antes de dar paso a la actuación musical de Los Cassettes. La fiesta de Las Lavanderas y la clásica lectura del manifiesto en la plaza Mayor tendrá lugar después del desfile del Pelele, que partirá a las 11.00 horas desde el Aula de Mayores de la Universidad Popular hasta la plaza Mayor. Tras ello, antes de que los mayores disfruten de un baile en la carpa (17.00 horas), habrá una degustación de migas y reparto de coquillos y licores a las 12.00 horas.

Nevado aseguró que el de este año es un programa «con espectáculos para todos los públicos». No obstante, entre las cosas a mejorar, Iglesias señaló que el «no contar con martes de Carnaval puede echar para atrás a gente que realiza un trabajo para luego lucirlo solo un día», valoró, así como «la práctica del botellón» que se realiza en otros municipios y atrae a las juventudes.