La fiesta de las Lavanderas y la quema del pelele marcará un año más el inicio del Carnaval de Cáceres, que en esta edición se presenta con el sello de Medieval y el propósito de lograr consolidarse en el calendario festivo de la ciudad. Para propiciarlo, la concejala de Dinamización, María José Casado se rodeó ayer de una pareja ataviada con ropas medievales para presentar el programa con el que pretenden salvar el Carnaval cacereño, que traslada sus principales actividades a la ciudad monumental y su entorno.

"Animo a que nos visitamos todos, que dejemos la vergüenza en casa y disfrutemos el Carnaval de Cáceres", afirmó la edil a modo de arenga, durante la presentación de un programa más novedoso en cuanto a los escenarios que sobre los contenidos. Como ya avanzó este diario, la tradicional carpa de la plaza Mayor se sustituye por el palacio de los Golfines de Arriba, y el desfile se introduce en la parte antigua.

El Carnaval Medieval de Cáceres arrancará el próximo viernes con la tradicional Fiesta del Febrero y las Lavanderas y la quema del Pelele (desde las 11.00 en la plaza Mayor) que cada año organiza el Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular. Ese mismo día (a las 20.30 horas en el Palacio de los Golfines) tendrá lugar el pregón a cargo de la cantante de copla Pilar Boyero, y a continuación el concurso de trajes medievales, con premios de 1.000 euros en la categoría de grupo, 350 para las parejas y 200 en individual.

No habrá concurso de murgas este año "porque hemos optado por potenciar el de disfraces ya que en los de murgas se vio el año pasado a poca gente", señaló la concejala, preguntada sobre la ausencia de este certamen, habitual en esta fiestas.

El cambio de escenario del desfile de Carnaval es una de las principales novedades. Será el sábado, y antes del recorrido ´oficial´ por la parte antigua, habrá un pasacalles por Cánovas y otras zonas del centro, hasta la plaza Mayor, donde comienza el desfile a las 19.30 horas. Pasará por el Arco de la Estrella, adarves, Puerta de Mérida, calle Ancha, plaza de San Mateo y Las Veletas, Compañía, San Jorge, Santa María,Aldana y Golfines de Arriba. Allí se celebrará un baile medieval desde las 21.00 horas.

La entrada será gratuita hasta completar aforo, y aunque no es necesario ir disfrazado para acceder al recinto, Casado animó a quienes quieran entrar a "que al menos lleven una máscara", señaló la concejala. La fiesta estará amenizada por la orquesta Transilvania.

NIÑOS Y MAYORES "El día 22 es el día de los mayores, que también tendrán su baile de disfraces y el correspondiente concurso de trajes", explicó la edil sobre las actividades que se desarrollan el domingo, jornada dedicada a la tercera edad. Una orquesta amenizará esta fiesta en el Palacio de los Golfines y el humorista cacereño Franquete actuará como maestro de ceremonias.

El lunes comparten cartel los niños y las actividades del Carnaval Medieval, típico de este día. La fiesta de los más pequeños será en el Centro Comercial Ruta de la Plata desde las 11 de la mañana y contará también con un concurso de disfraces. "Habrá un regalo para todos los niños que participen", dijo Casado.

Por la tarde, la plaza de Santa María se llenará de animaciones medievales y de la tradicional degustación de dulces típicos y licores --"sin alcohol", advirtió Casado-- que organiza la Universidad Popular. En la plaza de San Jorge actuará a las 21.00 horas el grupo de fados del Instituto Superior de Ingeniería de Oporto, que visita la ciudad.

Actuarán de nuevo el martes --aunque en esta ocasión a las 20.30 horas-- jornada que reincorpora a las celebraciones. "Por desgracia no era el día más importante del Carnaval cacereño y era importante recuperarlo", señaló Casado. El programa de actividades de la jornada será íntegramente en la plaza de Santa María y contará con puestos de artesanía talleres y degustación de migas (desde las 12.00 horas). Por la tarde habrá una exhibición de batallas medievales a cargo de la Asociación Fratres de la ciudad.[subtitulo1.145]

La ciudad monumental acoge el sábado el desfile y un baile de máscaras