No vamos a volver al desfile, al menos no en el formato que estaba". Tajante, la concejala de Dinamización, María José Casado, dejó ayer claro que el desfile de Carnaval no se realizará finalmente. En todo caso, el Negociado de Festejos no descarta autorizar un pasacalles por el centro, porque así lo solicitó ayer la agrupación de carnaval Sabor Mangurrino. "Podría ser sobre las 12 de la mañana por las calles de la ciudad monumental", adelantó Casado.

Ayer se dio a conocer el programa de actividades del Carnaval 2008 que comienza el viernes, 1 de febrero. La principal novedad es que este año todas se desarrollarán en la carpa que permanecerá en la plaza Mayor desde ese día hasta el lunes. "Queremos que la gente recupere la sana costumbre de celebrar los eventos importantes en la plaza Mayor, y este lo es", destacó la concejala de Dinamización. Para animar la fiesta, habrá actuaciones de orquestas en la carpa el viernes y el sábado por la noche.

El Carnaval 2008 se inicia el viernes por la mañana con la fiesta de las lavanderas y la quema del pelele "una celebración que me interesa personalmente", puntualizó Casado. Por la noche tendrá lugar la lectura del pregón --aunque aún no se ha cerrado quién lo hará-- y los concursos de canciones carnavalescas y de disfraces, con cinco premios para cada categoría. En canciones oscilan entre los 1.600 y los 450 euros para las comparsas, y los 1.500 y los 400 euros para las murgas. En cuanto a los disfraces, el primer premio en cada categoría es de 1.200 euros para grupos, 350 para parejas y 200 individual. Casado destacó que se ha incrementado la cuantía de los premios.

El programa incluye además actividades específicas para los más pequeños y para los mayores. Así, los niños contarán este año con una fiesta de disfraces en la plaza Mayor el domingo por la mañana. A esta propuesta se añade el concurso de disfraces que convoca el Centro Comercial Ruta de la Plata. En cuanto a los mayores, habrá una fiesta de disfraces en la Residencia-Hogar de la avenida de Cervantes, con varios premios en metálico.

La conmemoración del Lunes Medieval en la plaza de Santa María cerrará la programación de este año.

La concejala destacó que este año la celebración de los Carnavales coincide con Las Candelas de San Blas. Esta fiesta será el sábado, a partir de las 12 de la mañana.