Mastropiero se convirtió ayer en un reflejo de las calles del barrio gaditano de La Viña durante los pasados carnavales. El establecimiento organizó la primera edición del Festival Mastroviñero de chirigotas callejeras y que ha conseguido reunir a varias de estas agrupaciones fuera de la provincia de Cádiz, algo inusual. En concreto actuaron cuatro chirigotas ilegales y un romancero, que se encargaron de amenizar la tarde en el establecimiento con sus irónicas letras sobre temas políticos de actualidad o la crítica a los medios de comunicación.

Una de las chirigotas que dio la nota fue El Perchero que alternó cuplés con pequeños chistes sobre la nacionalidad china; de hecho en uno de sus temas hace un homenaje a ‘Huan’, un chino gaditano. Tampoco le faltaron las referencias a los principales líderes políticos mundiales. No fueron los únicos que tocaron el tema político; otro de los grupos, Los Cincuentunos, dedicaron una de sus canciones a Susana Díaz. En realidad esta chirigota, a través de sus temas, narra la historia de los míticos tunos, «los puretas eternos», como ellos los definen.

La tercera de las agrupaciones fueron los Vaya Valla, que pusieron la nota de humor centrando su repertorio en el muro que Donald Trump quiere levantar en la frontera entre EEUU y México. En sus canciones parodian cómo el líder americano comienza a buscar mano de obra barata para construirlo y la encuentra en Chiclana, un municipio de la costa gaditana donde el trabajo de los albañiles cuesta poco, según indica Luis Bocuñano, uno de los miembros de la chirigota. «Es una parodia de cómo construyen el muro estos albañiles chiclaneros entre los americanos», explica Bocuñano.

Por último Los Imparciales, que centran su repertorio en la crítica a los medios de comunicación. Representan a los directores de un periódico, ‘El Imparcial’, que como su propio nombre indica «no se mete con nadie y dice siempre la verdad». «Nos dimos cuenta de que hacía falta un periódico que dijera siempre la verdad, que no fuera tan parcial como los que existen hoy en día», explicaba irónicamente Nacho Serrano, uno de los componentes del grupo.

El evento iba a celebrarse en el jardín de Mastropiero pero, debido a las altas temperaturas, tuvo que llevarse a cabo dentro del establecimiento. Fue una tarde carnavalesca de risas y todo un éxito. Su organizador y responsable de Mastropiero, José Parodi, ya está pensando en repetir.