Francisco Barquilla tiene 70 años. El cacereño no se pierde una carrera. Aguarda en los soportales a que amaine la tormenta para que el juez de carrera marque la salida de nuevo. No parece que la lluvia le importune lo más mínimo. Es uno de los corredores más veteranos entre las competiciones de la ciudad y este viernes hizo lo propio en el Urban Trail Night que este año PERIÓDICO EXTREMADURA. Acumula dorsales de años, pero confiesa que este es «especial». «El recorrido es precioso, es histórico», anota. Su testimonio coincidió con el del medio millar de runners que se dio cita en la carrera nocturna por la ciudad monumental que este año conmemoró el 95 aniversario del rotativo, un vínculo con el diario que mantendrá para próximas ediciones.

Aunque la lluvia mantuvo sobre aviso a la organización hasta último momento, la prueba cumplió el horario marcado y los participantes emprendieron rumbo al recinto intramuros pasadas las 22 horas. A pesar de la dificultad del empedrado y del terreno resbaladizo como consecuencia de la tormenta, la carrera transcurrió sin incidentes. El primero en completar el itinerario fue Carlos de Moreno, ganador en ediciones anteriores. Lo hizo con una marca de 18 minutos. En la categoría femenina se impuso Cristina Durán, otra veterana en el podio del trail. Los corredores completaron la legua en menos de una hora e insistieron al finalizar en aplaudir la labor de una organización que «supo estar a la altura a pesar de las dificultades climatológicas y técnicas». La cita deportiva contó con deportistas de primer nivel, aficionados y personalidades políticas como el responsable de los populares extremeños, José Antonio Monago, entre otros. En la zona de meta estuvo presente el estand de Alzhei, organización que recibe este año la recaudación íntegra de la prueba deportiva.

La carrera estuvo organizada por el Ayuntamiento de Cáceres y el Periódico Extremadura, Pulsaciones.net se encargó de la organización técnica y contó entre sus patrocinadores con el Canal de Isabel II, Universidad de Extremadura, Mercedes Benz Automoción del Oeste, Asamblea de Extremadura, Ibercaja, Coca Cola, Iberdrola, Oeste (fibra óptica), Central Nuclear de Almaraz, diputaciones de Cáceres y Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz, Gestos Solidarios, Crazy Runners y la Fundación Caja de Extremadura-Liberbank.