La décimo sexta edición del Festival Womad Cáceres, que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo (de miércoles a sábado), ya tiene confirmada la participación de los artistas españoles Antonio Carmona y María del Mar Bonet, así como de la marroquí Cherifa Kersit y del grupo vocal sudafricano Ladysmith Black Mambazo.

Son los primeros nombres que sobre el cartel artístico del próximo encuentro musical ha facilitado la organización del festival, aunque según indicó a este diario su directora, Dania Dévora, "aún no podemos concretar la fecha en concreto en que cada uno actuará, pues estamos ultimando algunos aspectos relativos a fechas de vuelos, fechas libres en sus agendas y un poco coherencia de la programación".

Sí confirmó que, dado el éxito cosechado en la edición del 2006, en la que se alcanzaron los 75.000 espectadores, este año se repetirán escenarios y formato, "pues los cacereños y los asiduos al festival nos han demostrado que el del año pasado es el que les gusta". Así, rincones del centro y casco histórico como la plaza Mayor, San Jorge, el Gran Teatro, el Centro de Exposiciones San Jorge, el Palacio de Carvajal y la Plaza del Conde de Canilleros serán los escenarios en los que se desarrolle este encuentro anual con los ritmos y las danzas del mundo, informaron ayer los organizadores del certamen.

Insistieron, en su adelantó del cartel artístico, que Womad Cáceres 2007 "será una buena oportunidad para escuchar la voz de la cantante mallorquina María del Mar Bonet, que aportará su particular y mestiza visión de las melodías mediterráneas, mientras que Antonio Carmona acercará al público el cóctel de ritmos e influencias que definen la carrera en solitario que ha iniciado con paso firme tras su exitoso periplo al frente de Ketama".

Y junto a estos dos nombres españoles estarán los sonidos bereberes de la marroquí Cherifa Kersit y el "excelente" grupo vocal Ladysmith Black Mambazo, "una auténtica referencia de la música del continente africano de la que los espectadores occidentales tuvieron noticias a partir de su colaboración con el músico Paul Simon".

POR CONCRETAR Confirmadas ya las fechas de celebración y sus escenarios, "de nuevo en el casco antiguo, donde nació y creció este festival, porque es el modelo que para él ha quedado demostrado que se demanda", y adelantadas también algunas de las grandes figuras que incluirá este año su cartel artístico, Dania Dévora señaló que falta ya tan solo "concretar y reajustar algunos matices". Para ello, anunció, en una o dos semanas se reunirá en Cáceres con responsables del Consorcio Gran Teatro.

Respecto al presupuesto para el festival, tras recordar que las cantidades están fijadas en un contrato que se firmó para tres años, en concreto para las ediciones del 2005, 2006 y 2007, Dévora señaló que será el mismo que el del pasado año, esto es, algo más de 400.000 euros.

Otros detalles del próximo festival, adelantados hace algunas semanas por el director del Gran Teatro, Isidro Timón, que arrancará en la bombonera de San Antón y para el cierre se repetirá el tradicional pasacalles, así como que el grueso de los conciertos y talleres se desarrollarán el jueves (día 10) y el viernes (11) para evitar afluencias masivas de público al recinto intramuros.