Habían venido los reyes, pero nunca su emisario. El cartero real hará por primera vez una parada en Cáceres para que los niños puedan entregarle las cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar. Este mensajero ha sido invitado por la Asociación de Comerciantes Pintores-Monumental, con la colaboración del ayuntamiento, y recogerá todas las peticiones en la plaza Mayor (escalinatas del consistorio), desde las 17.00 horas del día 2.

El grupo Zaguán se encargará de animar la estancia del emisario con bailarinas, zancudos, duendes y otros personajes que invitarán a los más pequeños a participar en talleres y cuentacuentos. Además, el cartero y sus ayudantes repartirán miles de caramelos y globos como anticipo a los regalos del 6 de enero.

La actividad forma parte del programa Vive la Navidad con nosotros , promovido por la Asociación de Comerciantes Pintores-Monumental para animar el centro cacereño. También se incluye en esta campaña el mercado navideño de la plaza Mayor, por donde ya han pasado miles de personas. Son iniciativas novedosas que de momento atraen más público al casco viejo y a sus comercios. "Las ventas van bien de momento, pero las compras de Reyes comienzan realmente ahora", explicó ayer la presidenta del colectivo, Pilar Jiménez. El gerente de la asociación, Samuel Holgado, realizará una encuesta en enero para comprobar los resultados efectivos de los negocios en la época navideña.

COMPRAS EN DOMINGO Los comercios de la zona mantendrán abiertas sus puertas el próximo domingo, día de la llegada del cartero real, en horario de mañana y tarde. "Desde la asociación también hemos invitado a las tiendas a ampliar la hora de cierre durante la próxima semana", indicó ayer la presidenta. No en vano, la Navidad supone un 20% de las ventas de todo el año.