El hotel Casa Don Fernando, el primero en la plaza Mayor, abrirá este mes tras el acto de entrega de llaves que tuvo lugar ayer por parte de la Fundación Valhondo, propietaria de este inmueble, a la empresa Valhondo Hoteles SL, que explotará el establecimiento con categoría de tres estrellas durante los próximos 30 años. Tras más de dos años de rehabilitación con una inversión total de 2,5 millones de euros, incluidos los gastos de mobiliario y equipamiento por parte del explotador, el remozado inmueble de finales del siglo XIX contará con 38 habitaciones --36 dobles y dos individuales--, distribuidas en cuatro plantas, con la cafetería y la recepción en la planta baja, sobre una superficie total construida de 1.767 metros cuadrados.

Situado en un lugar estratégico de la plaza Mayor, en la esquina con la calle General Ezponda y con vistas desde la fachada principal a la ciudad monumental, la apertura del hotel supondrá un reclamo de altura para atraer a visitantes y recuperar una zona deteriorada del centro. Pero, además, supondrá una importante fuente de ingresos para la fundación, que ha incrementado este año su presupuesto en el 23% y dispondrá de 400.000 euros para becas de investigación y ayudas a asociaciones.

En esta dirección apuntó ayer Fernando Solís, subdelegado del Gobierno y presidente del patronato de la fundación, para destacar la importancia de "rentabilizar" su patrimonio y hacer cumplir los fines fundacionales con la rehabilitación del inmueble que sirvió de vivienda familiar a Fernando Valhondo, impulsor de la fundación. "Se trata de una obra faraónica", ironizó Solís para aludir a la finalización de los trabajos. "Es un edificio emblemático", subrayó, agradeciendo la labor del arquitecto Eleuterio Sánchez Vaca, autor del proyecto de rehabilitación con la colaboración de Juan Retortillo, junto a la empresa Antaño Construcciones. Solís recordó que el hallazgo de dos aljibes ha dificultado las obras, uno de ellos debajo de la cafetería y que puede ser visitado por el público.

A falta de pequeños remates para abrir, el subdelegado también tuvo un recuerdo para el filántropo Fernando Valhondo. "Con esta casa se perpetúa el nombre de la fundación y de la familia Valhondo, uno de los objetivos que él planteó al legar todo su patrimonio a esta fundación". Solís también agradeció a la empresa que explotará el hotel "su paciencia" hasta el final de las obras y deseó que "sea un éxito de gestión al menos durante los próximos 30 años".

ATRACTIVO TURISTICO Por su parte, la alcaldesa Carmen Heras, vocal permanente de la fundación, destacó la "magnífica rehabilitación de un edificio emblemático en una zona emblemática", así como el trabajo realizado por la fundación para poner en valor este inmueble de la zona centro. "Va a servir para mejorar el conjunto de la plaza Mayor y darle mucha vida y calidad a sus construcciones", subrayó la regidora.

Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres y vicepresidente de la fundación, aludió a que la apertura del hotel supone que "una revalorización de su patrimonio", además de incidir en la importancia de que la obra y la explotación corran a cargo de empresas extremeñas. Tovar también se refirió a la creación de puestos de trabajo que conllevará el hotel y a las posibilidades de que sea un atractivo para los turistas.

La rehabilitación se ha llevado a cabo respetando el entorno de la plaza Mayor. Prueba de ello es la fachada, que muestra el aspecto más parecido al que tenía a finales del XIX, cuando fue construido, de estilo neoclásico.