La Fundación ONCE expone desde hoy en Cáceres una casa inteligente, accesible y sostenible, que ofrece soluciones para las personas con discapacidad visual como alfombras con detección de presencia.

La estancia, de más de 100 metros cuadrados, cuenta con un centenar de soluciones tecnológicas para mostrar que la accesibilidad y la estética no están reñidas, han destacado en la presentación.

En su presentación han estado presentes la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la directora del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López, y el vicepresidente del Consejo Territorial de ONCE en Extremadura, José María Porro.

Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla figuran alfombras con detección de presencia, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos.

Además de un secador corporal, un armario de almacenaje motorizado, una cocina con encimera regulable o una mirilla digital.

La casa, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, según ha explicado Porro, muestra a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una vivienda inteligente.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la vivienda se ha concebido bajo los criterios de "confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética" ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa ha anunciado que se va a implantar en la web del consistorio cacereño el sistema denominado Readspeaker, el cual lee el contenido de la información que haya subida a la plataforma, con el objetivo de" hacer más accesible la información de la administración pública a los ciudadanos".

Con este sistema, que aún está en prueba y pronto estará operativo, se va a permitir dar voz a toda la información que recoge el ayuntamiento en su web, como son las noticias, para que estén "al alcance de todos, con independencia de cual sea su capacidad", ha indicado Nevado.