El Museo de Historia y Cultura de Cáceres permanecerá en la Casa Pedrilla, un edificio rehabilitado entre los años 1994 y 1995 manteniendo la influencia portuguesa que le diera el arquitecto cacereño José M López Montenegro. La Diputación acaba de asegurar a este diario que el museo no se trasladará (precisamente ésa es la novedad) y que no se acometerán los cambios planeados por el anterior equipo del PP al frente de la institución provincial. Además, potenciará este recinto y la Casa-Museo Guayasamín, nacida como extensión de la Fundación Guayasamín de Quito (Ecuador) y situada en la misma ubicación.

El 'macroajuste' que se había proyectado incluía la remodelación de tres edificios históricos y la creación de dos nuevos centros culturales y turísticos. Por un lado, el Museo de Historia y Cultura se trasladaría a la Casa de Pereros, que ha cesado su actividad como colegio mayor. En su lugar, la Casa Pedrilla albergaría un nuevo Centro de Documentación y Humanidades y acogería el legado de Zamora Vicente, actualmente en la Casa del Mono, donde también se abriría un Museo dedicado a la temática de la Conservación de la Naturaleza.

Sin embargo, nada más llegar al gobierno provincial, el PSOE se planteó en junio reabrir el colegio mayor Francisco de Sande y abandonar este proyecto de traslados de contenidos culturales, una decisión que ahora confirma, subrayando, eso sí, su intención de impulsar los museos.