El ayuntamiento firmará la semana que viene un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para la puesta en marcha de un nuevo Centro de Industrias Culturales, que se ubicará en la Casa del Sol, según afirmó la alcaldesa, Elena Nevado, quien añadió que se prevé que esté en funcionamiento antes de finales de año. En un margen de 15 o 20 días se abrirá el plazo para presentar solicitudes por parte de empresas o asociaciones que realicen una actividad cultural. La parte de este histórico edificio que se utilizaría para este fin es la trasera, que da a la calle Cuesta de la Compañía.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 350.000 euros financiado a través de fondos FEDER (de los cuales 36.000 proceden de las arcas municipales), tiene por objetivo "fomentar el sector cultural desde las distintas expresiones artísticas y la importancia que tiene como sector económico y de empleo", subrayó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, quien estuvo acompañada por el director de la EOI en Extremadura, Víctor Valiente, durante la presentación de la iniciativa. "Queremos crear un centro dinamizador de la cultura, apoyado en las nuevas tecnologías, dotado con el equipamiento necesario para abordar cualquier producción cultural", apuntó la regidora cacereña.

TRES EJES Además, el uso del Centro de Industrias Culturales y Artísticas responderá a tres ejes de actuación: ejercerá como Centro Creativo, para la producción de arte, eventos y festivales; como Centro Empresarial, para llevar a cabo iniciativas de apoyo a emprendedores; y como Centro de Ocio, como complemento tanto a la labor creativa como empresarial.

"Aunque se ubique en Cáceres, este proyecto es de dimensión nacional. Queremos que Cáceres sea el centro de referencia para muchos proyectos que realizamos por toda España", añadió Valiente, que aseguró que el objetivo definitivo es "ser capaces de generar valor para que haya gente que pueda vivir de la cultura y de su creatividad".

No obstante, la rehabilitación del edificio cedido a la EOI por parte del Ministerio de Industria, la Casa del Sol --bastante deteriorada debido a su desuso--, se cargará al presupuesto del Ministerio de Industria y los molestos trámites que hay que gestionar con el ayuntamiento y suponían una barrera anteriormente se agilizarán a través de la EOI.