Los Ulloa es una familia oriunda de Galicia que se ubicaron en Cáceres en el siglo XIV. Del primero que tenemos constancia como avencidado es de Sancho Sánchez de Ulloa, quien debió de venir a Extremadura como miembro de la Orden de Alcántara y en una de las visitas a Cáceres, con el Maestre Suero Pérez Maldonado, conoció a Inés González de Herrera, sobrina del Maestre, se casó con ella y le fue otorgado. El Señorío de Castilnovo, pueblo de la Orden. Al morir Suero se lo arrebataron los Maestres sucesores, ya que la concesión había sido arbitraria.

D. Sancho Sánchez de Ulloa fue procurador de Cáceres en las Cortes de Burgos, durante las tutorías del Rey D. Alfonso XI (1311-1350). Sus hijos fueron: Diego García de Ulloa, Comendador de Alcuéscar, en la Orden de Santiago; Fernán García de Ulloa, que en 1395 era uno de los regidores del Concejo y Lorenzo Fernández de Ulloa, “El Caballero”, Camarero y muy apreciado del rey D. Enrique II (hijo bastardo del rey D. Alfonso XI y Da Leonor de Guzmán). Otros Ulloa destacados en Cáceres: Diego García de Ulloa “El Rico” que fundó en 1472 el Convento de San Francisco el Real extramuros de la ciudad o Álvaro de Ulloa, primer Señor de Castillejo, que era hijo de Diego García de Ulloa “El Rico” y de Mencía Pérez de Ulloa. En esta casa nació en 1627 Pedro de Ulloa Golfín y Chaves que llegó a ejercer como Consejero de Castilla, el más alto cargo jurídico de la monarquía española, ya que hacía las funciones de Tribunal Supremo. Pedro fue además autor de varias obras, entre ellas una de 1675 titulada el “Memorial de Ulloa”, un libro importantísimo para los estudios históricos y genealógicos de Cáceres. Falleció en 1679 en la casa de campo de Los Arenales, propiedad de la familia materna, los Golfines de Arriba. Su cuerpo se encuentra enterrado en la primera capilla de la Iglesia de San Mateo.

La Casa Solar de los Ulloa es una gran mole que extiende sus muros frente a la Iglesia de SanMateo, ocupando toda la anchura de la plaza y es además una de las casas más importantes que podemos encontrar en el corazón de la Ciudad Monumental Cacereña. Se trata de un edificio gótico con aspecto de casa solariega, cuya construcción se llevó a cabo durante el siglo XIV y reformada ampliamente en el siglo XVI dentro de los parámetros de la arquitectura civil renacentista de la época.

En el edificio podemos destacar en el exterior: su gran portada de dovelas; el Alfiz que enmarca el balcón de la fachada y los grandes escudos esquinados de Ulloa, en forma oval, bajo caballeresco yelmo y sobre una cabeza de angelito, realizados ambos alrededor de 1580. En el interior existe un precioso patio en el que destacan dos columnas y un antiguo artesonado de madera en la parte cubierta. Sobresale además una gran sala con bóveda de crucería gótica que hay en su interior; siendo muy curiosa la puerta de esquina que da acceso al patio.

Las armas del escudo de los Ulloa son: Escudo ajedrezado de quince piezas, ocho de oro y siete de gules (rojo vivo) cargadas estas de tres fajas de plata cada una.

Esta casa fue construida, como hemos dicho, en el siglo XIV y reformada en el XVI. En el 1989 fue adquirida por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y después de algunas reformas en 1990 empezó a funcionar como la Escuela de Bellas Artes “Eulogio Blasco”. En la actualidad se dan clases de Cerámica, Dibujo, Diseño Gráfico, Escultura, Grabado y Pintura, impartidas por un selecto grupo de profesores muy profesionales y con gran experiencia.