El cantaor de Casar de Cáceres Julián Pacheco Tacones ganó el jueves por la noche el primer Concurso Nacional de Saetas de la Cofradía de la Sagrada Cena, que contó con doce participantes. Sus saetas flamencas recibieron la puntuación más alta del jurado, 26, y recibió 750 euros.

El segundo puesto, premiado con 300 euros, fue para la cantaora Jacinta Martínez, de Ibahernando, que recibió además el premio a la especialidad de saeta extremeña (150 euros). Asimismo, Juanita Cruz, de Almendralejo, quedó en tercer lugar, a sólo un punto de la segunda, premiado con 180 euros.

El hermano mayor de la cofradía, Antonio Rubio Rojas, expresó su satisfacción por el resultado del concurso --el primero nacional, aunque el año pasado se celebró con carácter regional--, tanto en participantes como en público. Reconoció que hubo un cierto "desconcierto" al principio entre parte del público al dirigirse inicialmente al Gran Teatro, donde se celebró el año pasado, y no al auditorio del Complejo Cultural San Francisco. Unas doscientas personas acudieron al recital.

Rubio Rojas aseguró que el año que viene se organizará una segunda edición del certamen, también con carácter nacional, para lo que se intentará mejorar la dotación de los premios para atraer a más cantaores. Los premios de este año fueron donados por el ayuntamiento, la inmobiliaria Look&Find, Caja El Monte y el restaurante El Pato.