Los documentales son cortes de realidad, o dicho de otro modo: recopilan la información para desmenuzarla, ordenarla y mostrarla tal cual". Esta idea, plasmada literalmente sobre el papel por el conocido diseñador gráfico Paco Casares (Cáceres, 9-11-1966), le ha valido el premio al mejor cartel de todos cuantos optan a representar al Festival Internacional de Cine Documental de Extremadura, Extrema´doc 08 . La organización, a cargo del colectivo Docus Extremadura, dio a conocer ayer el fallo del jurado, que ha tenido que evaluar una docena de trabajos elaborados con distintas técnicas.

El diseñador, que además ha obtenido una dotación económica de 300 euros, ha empleado el collage manual y el retoque digital para componer su cartel. "He dividido una imagen en cortes, en tiras, y a continuación la he compuesto de nuevo para simbolizar el género documental, que investiga, rescata y recupera los trozos de realidad para buscarla y darla a conocer", explicó ayer el creativo, quien ya tiene en su haber numerosos premios vinculados con el diseño de carteles (feria de Badajoz, Navidad cacereña...). De hecho, el jurado ha destacado su trabajo al entender que es el que mejor refleja el género documental que promueve el propio certamen.

EN CRECIMIENTO La IV edición del festival, a la que han concurrido 500 documentales de Asia, Europa y Sudamérica para participar en la sección competitiva, tendrá lugar durante la segunda quincena de noviembre con decenas de proyecciones y actividades en distintas sedes: Filmoteca de Extremadura, complejo San Francisco, aula Clavellinas, colegio mayor Francisco de Sande, Colegio Oficial de Aparejadores y Museo Guayasamín. Habrá exposiciones, talleres de producción para 1.600 jóvenes, un curso de creación audiovisual que comenzó el pasado miércoles y un homenaje muy especial al productor Elías Querejeta, quien visitará Cáceres el día 28.

El festival cuenta con varios apoyos como la Junta, la Universidad de Extremadura, el Consorcio 2016 y el colectivo Extrema Cultura e Imagen. El programa completo puede consultarse en www.extremadoc.com .