Cuatro bibliotecas más para Cáceres. El ayuntamiento pondrá en funcionamiento este servicio en las casas de cultura de la ciudad, que ya existió hace tiempo pero que lleva varios años sin funcionar. "Las bibliotecas ya existían pero estaban cerradas por falta de personal. Vamos a reabrirlas para ofrecer ese servicio en los barrios", explicó la concejala de Cultura, Carmina Santos. Se abrirán gracias a una subvención de la Junta de Extremadura, que permitirá renovar el fondo bibliográfico y contratar a cuatro auxiliares de biblioteca (uno por cada casa de cultura: Rodríguez Moñino, Moctezuma, La Cañada y La Mejostilla).

Pero antes será necesario reestructurar los espacios, ya que ninguna de las dependencias está preparada para albergar este servicio. "Como las bibliotecas no funcionaban, los espacios fueron cedidos a algunas asociaciones para que pudieran celebrar sus reuniones. Ahora habrá que reubicarlos y cederles otro lugar", explicó la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Cáceres.

Las bibliotecas son muy demandadas por los ciudadanos de la Cáceres. De hecho, en la casa de cultura de La Cañada organizan recogidas de libros usados que se depositan en la casa para que puedan ser utilizados por los vecinos. "La biblioteca lleva muerta de risa desde 2008. Nosotros intentamos darle vida con estas iniciativas, pero ójala por fin se haga desde el ayuntamiento", dijo el presidente de la sede vecinal de La Cañada, David Barcenilla.

A las bibliotecas en los centros culturales se unirá la conexión a internet. Y es que la titular de Cultura, Carmina Santos, adelantó que el gobierno está estudiando la manera de instalar una red wi-fi: "las casas tienen ordenadores por lo que el acceso a internet sería muy útil tanto para los jóvenes como para los mayores que quieran aprender", apostilló.

RODRIGUEZ MOÑINO Por otro lado, la remodelación de la fachada de la casa de Rodríguez Moñino, una de las más utilizadas de la ciudad, concluirá a finales del 2010 y ha costado cerca de 300.000 euros. El centro cultural lleva en obras casi dos años porque se ha sometido a una operación de cirugía en toda regla: han renovado las cubiertas, las dependencias, han mejorado la accesibilidad y han instalado un ascensor. Tras esta actuación están pendientes dos más: la renovación del auditorio y la rehabilitación del salón de actos. Esta última es la más demandada por los usuarios porque el lugar está impracticable. "Con la mejora se podrá usar para conferencias, actuaciones teatrales o musicales", concluyó la edil de Cultura.