La plaza de San Mateo de Cáceres se ha convertido este miércoles en plató para la grabación del programa de televisión Masterchef que se emite por la 1 los martes por la noche y que ha elegido la ciudad extremeña como uno de sus destinos en apoyo al título de Capital Española de la Gastronomía que ostenta durante este 2015.

El programa, que se emitirá en la tercera semana se mayo, se centrará en los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la región, que serán la base de los platos que prepararán los concursantes de este programa que está grabando ya su tercera temporada en la parrilla.

Hasta Cáceres se ha desplazado todo el equipo encabezado por el jurado compuesto por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, y la presentadora Eva González, y está previsto que, aparte de los exteriores, también se visite el restaurante Atrio, regentado por el chef Toño Pérez, que cuenta con dos estrellas Michelín.

Uno de los miembros del jurado, el chef Pepe Rodríguez, ha señalado que los productos extremeños ofrecen muchas posibilidades a la hora de utilizarlos como base en la cocina y ha añadido que "no" conoce ningún restaurante "importante" o "grandes cocineros" que no los incluyan en sus menús. "Vamos a poner en valor esos productos", ha subrayado Rodríguez que ha citado entre otros el 'secreto ibérico', la 'pluma' o el 'largato', partes del cerdo que son bien conocidas por todos los que se dedican al mundo de los fogones.

Respecto al escenario natural de la grabación, la parte antigua de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, Rodríguez la ha calificado de "cogollito" y ha señalado que es "un orgullo" poder grabar en este entorno, así como venir a "uno de los templos de la gastronomía española", en alusión al restaurante Atrio, que se encuentra a escasos metros del lugar de grabación.

El rodaje del programa ha contado con la presencia de varias autoridades regionales y locales como el consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, que se ha mostrado "encantado" de que el programa haya recalado en Cáceres, ya que su audiencia, de "mas de tres millones de personas", permite realizar una promoción de las exquisiteces culinarias y del patrimonio de la ciudad.

"Tenemos que estar contentos de que nuestra gastronomía se ponga un valor y que se cocine con productos con Denominación de Origen Protegida para darlos a conocer", ha recalcado el responsable regional de Turismo, quien ha avanzado que éste no será el único programa relacionado con la gastronomía que se grabe en Cáceres este año, ya que es una fórmula muy adecuada para la promoción del título de Capital Española de la Gastronomía.

El capítulo del concurso que se ha grabado este miércoles se emitirá en la tercera semana de mayo y los curiosos que se han acercado a la parte antigua tendrán que esperar hasta entonces para conocer el devenir de este programa, ya que no se ha podido acceder a la zona que estaba cerrada con vallas en un amplio perímetro para salvaguardar los secretos de esta improvisadas cocinas que se han instalado en Cáceres.

Entre las autoridades que se han acercado al lugar de la grabación se encontraba también la directora general de Turismo, Elisa Cruz; el teniente de alcalde de Cáceres, Valentín Pacheco, y el concejal de Comerio y Turismo, Jorge Suárez.