La ciudad monumental tiene desde esta semana un sistema pionero de señalización para discapacitados, único en la geografía española. El Plan de Excelencia Turística de Cáceres ha diseñado hasta seis paneles que estarán situados en distintos puntos del casco histórico para ofrecer una completa información dirigida al público en general y a los minusválidos en particular: monumentos que rodean cada emplazamiento, calles de difícil acceso para las personas con discapacidad, servicios turísticos, datos de utilidad en escritura braille...

Los paneles tienen hasta dos metros de largo por uno de ancho y están realizados sobre una estructura de acero inoxidable ennegrecido en consonancia con el entorno. Incluyen tres tipos de información: general para el turista, plano callejero y orientación para los discapacitados. Llama especialmente la atención la gran fotografía panorámica que corona cada uno de los paneles, donde se refleja el entorno y los monumentos más importantes. Además, aparece un listado con los setenta palacios, templos, conventos, casas señoriales y edificios históricos del recinto intramuros, y cada indicador resalta los más cercanos a su posición.

GRABADOS LINEA A LINEA Pero quizás el elemento más llamativo es la rotulación de la imagen panorámica para los invidentes, que podrán seguir el contorno de iglesias, murallas, torres albarranas y otros monumentos con sólo pasar sus dedos sobre el panel. La ONCE y Cocemfe han supervisado estos trabajos.

Y además, los indicadores tienen impreso el callejero municipal del recinto histórico con la ubicación exacta de los centros de información turística, aseos públicos, museos y otros puntos de interés para los visitantes. El plano recoge de forma detallada las calles que tienen fuerte pendiente y peldaños, para que los discapacitados físicos puedan elegir recorridos alternativos hasta llegar a un monumento.

Por tanto, los paneles distan mucho de un simple indicador turístico. Incluso la altura está especialmente calculada para usuarios en silla de ruedas, y la inclinación obedece a las necesidades de las personas invidentes, que deben leer en braille. La iniciativa ha supuesto un desembolso de 12.000 euros (dos millones de pesetas) financiados a través del Plan de Excelencia Turística de Cáceres, integrado por Junta de Extremadura, Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, ayuntamiento y Federación Empresarial Cacereña.

Pero además, los indicadores están dirigidos a los propios cacereños, como un instrumento sencillo a la hora de reconocer sus monumentos. "Los colegios podrían utilizarlos para realizar clases didácticas, ya que la información es asequible", explican fuentes del Plan de Excelencia.

CONTRA LAS INCLEMENCIAS Las estructuras están vitrificadas, esmaltadas y concebidas especialmente para resistir las inclemencias meteorológicas, puesto que los paneles se ubicarán en plena calle. La empresa emeritense Enur y la firma zaragozana Vitrex (encargada de la mayor parte de la señalización del Metro de Madrid) han sido las responsables de su fabricación.

Con cargo al Plan de Excelencia se han financiado durante los últimos años inversiones como la restricción del tráfico en el recinto intramuros o la creación de un aparcamiento para autobuses en las traseras del edificio Valhondo, en San Blas.