Los caseteros de la feria decidirán esta semana si cierran algún día durante San Fernando --ya amagaron con no abrir el día del encendido-- a modo de protesta por la polémica que se ha generado con la feria de día.

Empresarios que montarán sus casetas este año mantuvieron ayer otra reunión con el grupo municipal CáceresTú en el ayuntamiento, tras haberlo hecho anteriormente con PP y PSOE, en la que volvieron a plantear la posibilidad de llevar la feria de día a septiembre, como cuando se realizaba anteriormente la feria de San Miguel que tuvo su apogeo en los años 50. Así lo manifestó uno de los caseteros presente en la reunión y portavoz del colectivo, que prefiere permanecer en el anonimato y volvió a lamentar que la feria de día en el centro coincida con la del recinto ferial, lo cual les perjudica en su actividad. A pesar de que el ayuntamiento ha concedido los mismos permisos que el año pasado para la hostelería del centro (no se pueden sacar barras ni grifos a la calle), temen que se vuelva a incumplir la normativa. «Lo lógico es que si un velador es para cuatro personas no haya 50 y corten el tráfico por seguridad, como ya ocurrió el año pasado», comentó el portavoz de los caseteros.

Por su parte, la portavoz de CáceresTú, Consuelo López, hizo hincapié en que «lo idóneo» para llegar a un acuerdo sería convocar «una mesa de diálogo en la que estén presentes todas las partes afectadas: caseteros, hosteleros y vecinos». En ese sentido, López está de acuerdo con las sugerencias que hizo el Grupo Municipal Socialista (GMS) para que la nueva ordenanza para la adjudicación de los emplazamientos de las casetas --de cara al año que viene-- no solo tenga en cuenta la oferta económica sino también la experiencia, el tipo de actividad y el empleo que se pueda generar. Los caseteros ven con buenos ojos esta serie de cláusulas para la redacción de la nueva ordenanza y también están a favor de redactar un programa de San Fernando que haga más atractivo el recinto ferial, posibilidad que les planteó también recientemente el GMS. «Estamos de acuerdo con todo lo que sea potenciar la feria», señaló el portavoz de los caseteros.

REUNIÓN CON C’S / No obstante, al margen de la reunión con CáceresTú, los caseteros lamentaron profundamente que tras pedir reunirse con Ciudadanos (C’s), el único grupo municipal con representación en el ayuntamiento con el que les falta sentarse a hablar, la formación naranja los haya emplazado a la primera semana de junio, una vez haya finalizado la feria. «Es decepcionante. Ha habido comentarios de concejales de C’s en redes sociales sobre este tema, pero sin embargo no se sientan con nosotros», concluyeron los caseteros.