La asistencia letrada gratuita, servicio que se ofrece a través del Colegio de Abogados de Cáceres, es cada vez más demandada. Lo prueba el hecho de que este año ya han requerido esta asistencia cerca de 3.500 cacereños, lo que supone casi un 8% más que el año pasado.

En concreto, en el 2003 demandaron este servicio 3.338 personas, mientras que hasta diciembre de este año lo habían solicitado ya 3.418, "y estimamos que el año se cerrará con unas 3.600 demandas", indicaron a EL PERIODICO fuentes de la Secretaría del Colegio de Abogados.

A través de los turnos de oficio, a los que se encuentra adscritos actualmente 200 abogados de la provincia, el Colegio de Abogados presta, de forma gratuita, asistencia letrada a detenidos, a víctimas de violencia doméstica, a menores... "A cualquiera que la necesite, para cualquier tipo de asunto, siempre que tenga derecho a la justicia gratuita, algo que se establece en base a una serie de requisitos, entre los que figura, fundamentalmente, los ingresos de quien demanda asistencia".

DIFERENTES SERVICIOS Así, en base a la Ley de Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Cáceres presta asistencia letrada de forma gratuita en asuntos penales, civiles, contencioso-administrativos e incluso laborales, "a quienes lo requieren y demuestran que pueden ser beneficiarios de la asistencia gratuita".

En total, los abogados cacereños atendieron el año pasado, a través de los turnos de oficio y asistencia letrada a detenidos, un total de 5.179 asuntos, cifra que este año se eleva ya a 4.496.

Desglosado por asuntos, la secretaria del colegio indicó a este diario que, a través del Servicio de Asistencia Letrada a Detenidos o Presos, este año se ha prestado asistencia a 1.534 personas (el año pasado fueron 1.618).

En la jurisdicción penal, donde se incluyen los asuntos de violencia doméstica y menores, además de todo tipo de delitos, se han atendido este año 1.300 asuntos (1.651 en el 2003). En esta jurisdicción la mayoría de los asuntos se refieren a procedimientos penales abreviados (1.130 en el 2003 y 645 este año) y juicios de faltas (48 y 66), donde se incluyen los casos de violencia doméstica; y a menores (212 en el 2003 y 157 este año).

En civil, la inmensa mayoría de los asuntos atendidos se refieren a temas de familia, como separaciones matrimoniales. Así, de los 1.060 contabilizados este año, 368 han sido procedimientos de familia; y de los 1.269 del 2003, lo fueron 547.

Además, un claro aumento se ha detectado en los temas contencioso-administrativos, jurisdicción en la que se incluyen los asuntos de Extranjería, además de otros, como recursos contra la administración, por ejemplo, y en la que este año se contabilizan ya 239 asuntos, frente a los 202 registrados el año pasado.