Los propietarios de los comercios de la calle San Pedro de Alcántara entregarán hoy en el ayuntamiento un escrito, firmado por alrededor de una treintena de establecimientos --también de otras calles afectadas por las obras de peatonalización como Santa Joaquina de Vedruna u Obispo Ciriaco Benavente--, en el que se solicita que se acorten los plazos de dicha obra, así como el nombramiento de un miembro del ayuntamiento que ejerza la labor de interlocutor entre la obra y los comerciantes. Con todo, el edil de Comercio, Jorge Suárez, indicó ayer que esa función ya la desempeña él.

La entrega de dicho documento estaba prevista para ayer, sin embargo, ante la situación de algunos empresarios que querían estampar su firma y todavía no lo habían hecho se terminó alargando el plazo 24 horas, con el objetivo de recoger más apoyo.

El escrito alberga una serie de puntos en los que los empresarios se quejan de que, según su conocimiento, "la decisión de cambio a peatonal de la calle no fue consensuada con quienes seremos los principales usuarios y usufructuarios", recoge el documento. No obstante, como ya informó ayer a este periódico Suárez, la remodelación de la calle San Pedro de Alcántara obtuvo el respaldo de 36 de los 44 comerciantes de la zona, lo que significa un apoyo del 82% de los negocios de la vía, según recoge un escrito de Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) firmado por su presidente, José Rojo Herrero, con fecha de 6 de marzo del 2014.

160 DIAS Uno de los puntos principales del escrito es la solicitud para que se acorten los plazos de la obra, cuya duración prevista es de 160 días (seis meses), plazo que el ayuntamiento, según confirmó Suárez, garantiza que se va a respetar "ya que así nos lo ha hecho saber la empresa concesionaria de las obras", expresa. En el documento se indica que "trabajan muy pocos operarios" en una obra que "ha encerrado a los establecimientos mediante vallas impidiendo su visualización", además de que "no existe interlocutor con nosotros por parte de alguien que se responsabilice del caos", reza la nota.

Para los comerciantes "resulta completamente factible técnicamente acortar la duración de la obra" para evitar "perjuicios irreparables ya que en plena Navidad se produce un porcentaje de nuestras ventas muy importante". De igual manera, otra de las cuestiones que preocupa en la zona es "la incontrolada circulación de vehículos que entran y salen de los garajes" y que "se obstaculiza a veces por camiones o máquinas, provocando un panorama caótico".

El último punto indica que "existen antecedentes suficientes para fundamentar a futuro si procediera una reclamación por daños y perjuicios ante el ayuntamiento de producirse un quebranto económico en las empresas de la zona", y es que, de prolongarse, muchos empresarios opinan que ésta situación "terminará llevando a más de un negocio a la ruina".

FUTURA REUNION Una vez los empresarios entreguen hoy el documento en el consistorio, como informó ayer a este diario Suárez, los "departamentos oportunos del ayuntamiento estudiarán las propuestas" recogidas en el escrito con el objetivo de contentar en la medida de lo posible a los firmantes.

No obstante, los comercios afectados por la obra de peatonalización tienen previsto celebrar una reunión, con toda probabilidad, durante la semana que viene, con motivo de discutir sobre los próximos pasos a seguir para que los trabajos en las calles afectadas por la peatonalización se aceleren lo máximo posible y no repercuta con la gravedad con la que va a repercutir teniendo la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina.