Las listas provisionales de alumnos admitidos y no admitidos que ayer, como establecen los plazos del proceso de escolarización, se hicieron públicas en todos los colegios de la ciudad, han revelado un hecho que en cierto modo se esperaba, casi 300 niños se han quedado de momento sin plaza para Educación Infantil en los 11 colegios privados concertados que hay en la ciudad.

Los responsables de estos centros advierten, no obstante, que esta cifra no es definitiva. "Se trata de listas provisionales, lo que quiere decir que son niños que están en lista de espera y es seguro que muchos de ellos, prácticamente la mayoría, podrán finalmente conseguir plaza donde la han solicitado". Es así, explicaron los consultados por EL PERIODICO, "porque de momento no se han cubierto las cuatro plazas que por aula hay que reservar para minorías y alumnos con necesidades especiales, que es seguro no se cubrirán en su totalidad y podrán ocupar los que están en lista de espera". Además, añadieron, "la Junta ha anunciado que subirá un 10% la ratio, lo que posibilitará dos o tres plazas más por aula".

Pese a esta explicación, con la que se quiere tranquilizar a los padres de aquellos niños que han quedado en lista de espera o reserva, muchos de ellos transmitieron ayer a este diario su queja y malestar. Lo hicieron, de forma especial, aquellos cuyos hijos han perdido la plaza estando ya escolarizados en años anteriores, algo que ha ocurrido, por ejemplo, en el Licenciados y el Diocesano. "No es justo que a niños que llevan ya varios años en un centro se les haya dejado sin plaza para dársela a otros que, según dicen, tienen más puntuación", criticó una madre del Colegio Licenciados.

No están dispuestos a aceptarlo, y por ello en algunos centros, como es el caso de este último, ya se han convocado para hoy mismo reuniones y asambleas para decidir posibles acciones de protesta y exigir soluciones.

POR CENTROS Los 11 colegios privados concertados que hay en la ciudad suman un total de 1.350 plazas en Educación Infantil, de las que 216 suman las que en todos ellos están reservadas a minorías y alumnos con necesidades especiales.

Sin plaza, o en lista de espera como prefiere decirse en los centros, hay un total de 291 niños en 10 de los 11 colegios concertados, ya que en el Paideuterion ni uno solo ha quedado fuera, "pues hemos podido admitir a todos los que han solicitado plaza para el próximo curso". Y también podría decirse que no hay lista de espera en el San José, ya que en éste sólo un niño de 3 años ha quedado en reserva, "y es casi seguro que podrá entrar".

Del resto, la mayor lista de espera la tiene el Colegio San Antonio con 63 (42 de 3 años, 10 de 4, y 11 de 5 años); más de 30 niños en lista de espera tienen el Licenciados Reunidos, con 31 (seis de 3 años, 11 de 4 y 14 de 5 años); Las Josefinas, con 33 (20 de 3 años y 13 de 5 años); María Auxiliadora, con 38 (todos de 3 años); y el Diocesano, con 33 (11 de 3 años, nueve de 4 y 13 de 5 años); más de 20 niños en lista de espera tienen Giner de los Rios, un total de 24 (15 de 3 años, cinco de 4 y cuatro de 5 años); Nazaret, con 22 (20 de 3 años y dos de 4 años) y Las Carmelitas, con 28, todos de 3 años; y 18 niños, todos de 3 años, tiene en lista de espera el Sagrado Corazón.

Según ésto, los problemas se prevén en 1º de Infantil, que es donde más niños hay en reserva, pues se estima que todos los que esperan para 2º y 3º entrarán.