Cerca de 70 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres recibieron ayer instrucción relativa a la violencia de género dentro de las jornadas de actualización de conocimiento para personal destinado en unidades de seguridad ciudad que trimestralmente organiza este cuerpo de seguridad del Estado.

Según explicó a la Agencia Efe el responsable de la oficina de comunicación de la Comandancia de Cáceres, Francisco Morcillo, es frecuente que a menudo se modifiquen y actualicen los protocolos de actuación en los casos de violencia de género, "pero, desgraciadamente, las cifras no sólo no aminoran, sino que muchas veces incluso aumentan".

Morcillo subrayó igualmente que la provincia de Cáceresse sitúa actualmente en la media nacional en cuanto a casos denunciados de violencia doméstica se refiere, y que, al igual que en el resto del país, "ésta no obedece a un patrón concreto, ni a una ninguna escala social particular".

CHARLAS Las conferencias al respecto corren a cargo de personal de la propia Comandancia cacereña, policía judicial, así como de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX).

Morcillo también explicó que en estas jornadas los agentes de la Guardia Civil reciben, asimismo, instrucción relativa a los incendios forestales, "otra lacra que comienza ahora su peor época del año, con la llegada del calor y la ausencia de precipitaciones del verano".

Las instituciones cacereñas desarrollan diversos programas para ayudar a las personas víctimas de la violencia de género.