En un plazo de un mes, bien a finales de enero o a principios de febrero, estarán terminadas 13 obras correspondientes al Plan de Barrios, según informó ayer a este diario el concejal de Urbanismo, Víctor Bazo. Entre las actuaciones que se encuentran iniciadas se hallan las mejoras de accesibilidad en la calle San Ignacio, Antonio Canales, en parques infantiles del Junquillo y en los municipios de Valdesalor y Rincón de Ballesteros; la pista deportiva del Junquillo; reformas en la Casa de Cultura Moctezuma y la sede Vía de la Plata; acondicionamiento de la sede Residencial Universidad; y la instalación de siete bucles magnéticos --una clase de equipamiento informático--.

Concretamente, en la reforma de la sede Vía de la Plata restaría por acometer «solo la colocación del ascensor» después de que las diferentes instalaciones estén completadas; la mejora de la accesibilidad en San Ignacio y Antonio Canales también está «a punto de finalizar» y en Valdesalor y Rincón de Ballesteros la obra posiblemente esté completada «para el 15 de enero», apuntó Bazo. Todas estas actuaciones, además de otras tres que se han iniciado recientemente relativas a la mejora de la accesibilidad en la calle Benlliure, Nuevo Cáceres y la Estación Arroyo-Malpartida, estarán finalizadas en el plazo de un mes.

Actualmente, lo único que falta por iniciar es la mejora en el acerado del lado de los números impares de la calle Caupolicán, ya que se trata de una obra que depende de que Canal Isabel II finalice unos trabajos previos. La empresa tiene que instalar toda la red de saneamiento, cuyos trabajos están «bastante avanzados», para que posteriormente el ayuntamiento acometa la remodelación del acerado. Asimismo, con respecto a la calle Benlliure, Bazo previó que a finales de mes esté acometido «el 80% de la pavimentación». El resto no se podrá realizar hasta que el consistorio nombre a un arqueólogo que supervise el proyecto, ya que «hay que hacer algún picado en el acerado y es una zona en la que se pueden encontrar restos».

FINALIZADOS / No obstante, a pesar de todos los trabajos que se encuentran en fase de ejecución, cabe mencionar que la conexión de la calle Castelar con la vía Valeriano Gutiérrez Macías y la ejecución de la cubierta de la Casa de Cultura Gredos se encuentran ya totalmente finalizadas.

De esta manera, tras la terminación de estas obras --sumadas al cerramiento de la pista de la Cañada, así como el alumbrado de la misma, y al acondicionamiento de la rotonda de Cáceres el Viejo--, no queda ninguna actuación que adjudicar dentro del Plan de Barrios, que tiene casi una quincena de trabajos en marcha que estarán finalizados, prácticamente todos salvo la mejora del acerado en la calle Caupolicán, a principios de febrero.