El caso del atropello mortal ocurrido hace casi dos años en la avenida de Alemania ya tiene resolución judicial. El juez titular del Juzgado de lo Penal, donde José Antonio M. R. fue juzgado el pasado martes, ha declarado al acusado culpable de un delito de imprudencia grave con resultado de muerte y de un delito de omisión del deber de socorro, e impuesto por ellos una condena de 2 años y 9 meses de prisión (1 año y 9 meses por el primero y 1 año por el segundo).

Aunque el condenado, de 23 años de edad, carece de antecedentes penales, la pena impuesta le supondrá ir a prisión, ya que supera los dos años. Así será si la Audiencia Provincial, ante la cual según anunció ayer a este diario el abogado del acusado van a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Penal, desestima su recurso y confirma la condena ahora impuesta.

Los hechos que el pasado martes fueron juzgados y por los que José Antonio M. R. ha sido ahora condenado ocurrieron sobre las 17.30 horas del 22 de octubre del 2004, cuando el acusado, que conducía por la avenida de Alemania "a gran velocidad, en torno a los 85 kilómetros por hora al menos", se recoge en la sentencia como probado, arrolló a un peatón y lo lanzó a unos 16 metros del paso de peatones por el que estaba cruzando.

Tras hacerse constar que el acusado "no pudo evitar atropellar al peatón debido a la excesiva velocidad a la que circulaba y al giro brusco que efectuó el vehículo que le antecedía" --se ha indicado la posibilidad de que estuvieran realizando algún tipo de competición--, se añade: "Consciente el acusado de haber atropellado a una persona, no obstante reanudó rápidamente la marcha y emprendió la huida hacia Gabino Muriel, por donde, tras impactar con un turismo estacionado, se dio a la fuga".

LA CAUSA El peatón atropellado, que contaba 76 años, falleció dos meses y medio después del accidente --a las 13.00 horas del 9 de enero del 2005--, y tras pasar por varios hospitales, "por hemorragia intracraneal causada por politraumatismo con traumatismo cranoencefálico".

Precisamente por el hecho de que el fallecimiento se produjo meses después e, incluso, tras haber tenido un alta médica y un reingreso hospitalario, uno de los aspectos más discutido en este caso ha sido determinar si la muerte del peatón atropellado puede ser atribuible al conductor del vehículo que causó el atropello. En este sentido, el juez en su sentencia señala que más allá de las inmediatas lesiones sufridas por el atropello tras el accidente, "el médico forense viene a relacionar causalmente dicho suceso con la posterior muerte del lesionado, considerando que el traumatismo que sufrió fue precisamente su causa fundamental", consideración compartida por otros doctores.

Todo lo cual, concluye el juez, "nos lleva a considerar imputable ese resultado a la conducta del acusado como inmediatamente causante del suceso que propició el traumatismo sufrido por el luego fallecido, aunque esa muerte se produjera tiempo después del accidente".

Le declara por tanto culpable, y le condena con prisión.