Los casos de gastroenteritis infantil se han disparado estos días en la ciudad. Sólo en el pasado fin de semana, según fuentes hospitalarias, en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara se ha atendido a una media de 15 niños al día, de los que tan sólo una mínima parte quedaron ingresados por revestir sus casos ciertas complicaciones.

La situación, según Francisco Corcho, coordinador del Servicio de Urgencias del hospital, "no reviste gravedad, ni existe epidemia alguna", pues indicó que el número de casos es el habitual en estas fechas, "son las cifras normales en la época invernal". No obstante, Corcho sí reconoció que durante el pasado fin de semana se produjeron numerosas urgencias por gastroenteritis vírica, complicadas en algunos casos por catarros de las vías altas.

Insistió en que aunque las urgencias han aumentado, el número de ingresos no ha sido alarmante. "La mayoría de los pequeños que han llegado a urgencias han recibido el alta una vez que se les ha realizado la necesaria revisión, quedando tan sólo ingresados aquellos casos con problemas de tolerancia oral".

CAUSAS Y PREVENCION

La gastroenteritis vírica es una infección causada por diversos virus, siendo sus principales síntomas la diarrea acuosa y el vómito. Puede durar entre unos y 10 días, dependiendo del virus que haya causado la enfermedad.

Puede contagiarse por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas o el uso de utensilios utilizados por personas infectadas. El tratamiento se reduce a la prevención de la pérdida de líquidos y dietas, pues la medicación, incluidos los antibióticos, no tienen efecto en los virus.