El PP paralizará las obras de la nueva presa de Portaje si gana las próximas elecciones generales de marzo del 2008 y construirá otra "de menor capacidad" en el Almonte. Así lo anunció ayer su portavoz municipal en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Javier Castellano, que aseguró que Mariano Rajoy, cabeza de lista de los populares, incluirá en su programa electoral el "compromiso de dotar a Cáceres de un nuevo abastecimiento adecuado, sostenible y económico" para la ciudad.

Las críticas de Castellano al proyecto impulsado por el Gobierno socialista a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo se producen tras el inicio de las obras de la nueva conducción, calificada ayer por este concejal como "un paripé" al asegurar que "no hay ni un alma" trabajando en ellas y que tampoco ha comenzado el proceso de expropiación de terrenos, "que no se va a iniciar antes de marzo".

El portavoz popular aludió a informes de los técnicos para defender su posición contraria a Portaje, asegurando que el agua será más cara ya que, dijo, hará falta transportarla desde una distancia "de 80 kilómetros cuando desde el Almonte solo hay 20". También apuntó que el consumo de energía para poder elevar el agua desde el pantano de Gabriel y Galán hasta el nuevo abastecimiento triplicará el actual. "Técnicamente no se sostiene", subrayó el edil, que habló de "error histórico y atraco a mano armada a todos los cacereños". Castellano culpó también al PSOE, "no solo de quitarles los 30 millones de euros que figuraban en el Plan Hidrológico Nacional sino de obligarles a pagar los 60 millones de la primera fase y los enganches".

La inclusión en el programa electoral del PP de una presa alternativa a Portaje sirvió a Castellano para enviar un mensaje a la alcaldesa Carmen Heras: "Este tema, por mucho que quiera, no está cerrado. Ahora está más abierto que nunca".

CON LA PLATAFORMA En su comparecencia ante los medios de comunicación, Castellano también expresó su apoyo a la plataforma ciudadana que defiende la continuidad de la estación de tren en su actual ubicación, aunque con "la condición" de que las vías se soterren en el tramo urbano de la capital cacereña, incluido el polígono de las Capellanías. Recordó que en el anterior gobierno local había acordado con un alto cargo de Fomento que la nueva ubicación estuviera en el enlace de la A-66 con la carretera de Malpartida.

Por otro lado, se refirió al archivo por parte del fiscal de una denuncia presentada por Santiago Pavón, primer teniente de alcalde, al que pidió que entregue la documentación "por la que un prejubilado de la banca que cobra más de 500.000 pesetas está cobrando simultáneamente otras 500.000 en su condición de liberado en el ayuntamiento".