El portavoz del PP en el ayuntamiento, Javier Castellano, apeló ayer al derecho a la libertad de expresión para justificar su apoyo a que se discutiera la moción sobre el Rey que presentó Izquierda Unida. El dirigente popular defendió la coherencia de su posición y dejó claro que no está de acuerdo con el contenido de esa moción, pero sí "con el debate y con el diálogo".

Castellano añadió que "si hay un señor que representa legítimamente a los cacereños, aunque esté en las antípodas de nuestro planteamiento político, ese señor tiene todo el derecho del mundo a plantear en el máximo órgano de debate, que es el pleno, lo que crea oportuno". Y sentenció: "Defiendo el derecho de los miles de cacereños que han puesto a cada uno de nosotros en los plenos a poder expresar su voz".

El responsable municipal insistió en que el viernes "hizo lo correcto", y dio "un ejemplo de lo que tiene que ser un partido mayoritario en el ayuntamiento, que escuche --como siempre ha escuchado-- la opinión de los minoritarios, porque serán esos minoritarios los que tengan que rendir cuentas a sus votantes".

El edil popular aseguró que cuando un grupo político presenta una proposición "no puede estar sometido a la censura de quien perdiendo unas elecciones hace un orden del día. Nosotros, como grupo mayoritario, venimos sufriendo esa censura en función de un criterio subjetivo de una señora que dice: esto es importante para la ciudad o no", dijo en referencia a Heras.

MOCION DE CENSURA El líder del PP también aludió al pacto. "Hay gente que ha perdido unas elecciones y que ha puesto a la ciudad de Cáceres en manos de unas minorías, que han pactado el gobierno con minorías que no representan a nadie. Y que se ha pactado con Pepito y con Fulanito". Castellano añadió que el PP "tiene una mayoría solvente y seria" y que su objetivo es "trabajar y ser un referente para la ciudad, y no pienso en si mañana va a haber o no una moción de censura, yo lo que aspiro es al gobierno en el 2011, que es cuando se repiten las próximas elecciones".

El otro protagonista del debate, el líder de IU, Santiago Pavón, eludió pronunciarse para este diario. "Todo lo que tenía que decir ya lo dije en el pleno. No voy a hacer ni una sola declaración respecto a este asunto ni respecto al pacto. Nada de nada", concluyó.

"NO SE VA A IR" Quien sí se pronunció fue el líder de Foro Ciudadano (FC), Felipe Vela, que tras calificar el pleno de "pantomima", aseguró que "Pavón no tiene intención de abandonar el gobierno" y que las puestas en escena del líder de IU y de Castellano "rozan el esperpento y perjudican a los ciudadanos".

Vela dijo que lo del pleno "son cosas menores propias del carácter" de Pavón y Castellano, "el primero porque tiene su carácter y el segundo porque tiene un criterio peculiar de la política y piensa más en su proyección personal". El líder de FC estimó que con estas acciones, ambos líderes "ponen a la alcaldesa en una situación difícil porque el objetivo de los dos partidos era ella. Pavón --continuó Vela-- anda denunciando a la alcaldesa constantemente, no se sabe muy bien por qué. Y para Castellano la alcaldesa es su enemigo a batir".

Vela estimó que con las escenas del pleno no peligra el pacto, "lo que me preocupa --matizó-- es lo que haga Pavón cuando vayamos a votar las cosas importantes". Y subrayó: "No me equivoqué al pensar que el PP había acabado un ciclo y esta ciudad necesitaba cambio y modernización. Por eso --añadió Vela-- le pido a Pavón que se tranquilice y a la alcaldesa le deseo mucha paciencia".

Por otro lado, el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, insistió en que lo que pasó en el pleno "fue el bochorno de un partido político que ha perdido el norte, que se llama Partido Popular y que está deshecho".