Javier Castellano ha empezado a ejercer de portavoz con todas las de la ley propiciando la designación de Domingo Nevado y Elena Nevado como viceportavoces, curiosamente dos independientes que nunca han tenido responsabilidad política ni trayectoria de partido. Con esta medida, el joven concejal se rodea del equipo que desea, de sus personas de confianza, para hacer la oposición "seria y constructiva" que promete para Cáceres y que, a su juicio, servirá para que dentro de cuatro años el Partido Popular vuelva a gobernar el ayuntamiento de la ciudad.

El portavoz insistió en su deseo de "contemporizar" la distribución de cargos y estimó que la renovación debe hacerse paso a paso y no de forma radical. Por ello ha echado mano de la madurez de Domingo Nevado, en quien Castellano confía para que le asesore en materia económica, no en vano fue director de Caja Duero y su conocimiento del mundo financiero es reconocido. Igualmente ha escogido a la abogada Elena Nevado para conseguir el asesoramiento jurídico que a partir de ahora le hará falta en la oposición.

INDEPENDIENTES Respecto a la condición de independientes de Domingo y Elena Nevado, Castellano dijo que "en la ciudad hay gente que son más del Partido Popular que muchos afiliados" y respondió que la experiencia del PP con Felipe Vela no debe mermar la confianza en estos dos nuevos concejales.

Pero Castellano no pierde el tiempo y ayer mismo ya estaba haciendo oposición al referirse al artículo 28 del Reglamento Orgánico Municipal, que especifica que "los concejales, en número no inferior a dos podrán constituirse en grupo municipal", es decir, que un solo concejal no puede constituir un grupo, como es el caso de Izquierda Unida y Foro Ciudadano.

Pero Lorenzo de la Calle no tardó en replicarle al recordar que lo que sugiere el reglamento "se ha ido incumpliendo sistemáticamente por acuerdo plenario". Y es cierto: Santiago Pavón siempre fue concejal y portavoz de Izquierda Unida, como lo fue Víctor Casco, y el mismo Felipe Vela fue portavoz y concejal no adscrito y miembro de comisiones informativas cuando abandonó el PP. "En ese caso todo eso sería nulo de pleno derecho", sentenció De la Calle.

El portavoz socialista se refirió a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que permite que un solo concejal, "obligatoriamente, tiene que estar representado en todas las comisiones por que si no, se vulneraría la Constitución Española". Lorenzo de la Calle añadió que aún así "y en aras de garantizar la transparencia", se reformará el reglamento para "adaptarlo a los tiempos".