La renuncia de Francisco Javier Castellano a la portavocía adjunta del equipo de gobierno municipal es irrevocable. El concejal, como apuntó en su edición de ayer este diario, puso su cargo a disposición del alcalde, José María Saponi, el pasado miércoles, una decisión que se mantiene, pese a que ayer se entrevistó con el alcalde para que reconsiderase su decisión. Castellano sí continúa en el equipo de gobierno local. Sólo deja la portavocía adjunta y la causa es por diferencias irreconciliables con el portavoz del gobierno, Andrés Nevado. Ni Castellano ni Nevado quisieron realizar ayer declaraciones sobre esta cuestión.

Las diferencias entre los dos portavoces del equipo de gobierno local quedaron patentes ayer cuando no se sentaron juntos en el pleno de la corporación local. Ambos, por sus cargos de portavoces, siempre se han sentado al lado, pero se puso entre los dos el concejal delegado de Infraestructuras y segundo teniente de alcalde, José Joaquín Rumbo.

El de ayer fue el segundo hecho en menos de tres días que dejaba claro este distanciamiento. El primero fue el pasado martes, cuando Castellano no asistió a la visita que el alcalde, Nevado y Rumbo realizaron a la obra del edificio Embarcadero, pese a que Castellano es el principal responsable político de la misma al estar financiada con partidas de la iniciativa europea Urban. Castellano es el titular de las concejalías de Fondos Estratégicos, de la que depende las inversiones de Europa, y de Juventud.

Además el pasado miércoles, según distintas fuentes consultadas por este diario, los dos portavoces del gobierno local mantuvieron una discusión en las dependencias del consistorio, aunque Castellano, en declaraciones que hizo a preguntas de este diario la tarde del miércoles, precisó que no hubo un enfrentamiento con Nevado. Fue esa misma mañana cuando el edil presentó por escrito su renuncia a la portavocía adjunta del ejecutivo local, siendo el principal argumento las diferencias irreconciliables que mantiene con el portavoz del gobierno.

No obstante, estas diferencias no son nuevas, y han sido varios los desencuentros en los últimos meses, en los que los dos han compartido las responsabilidades política de la portavocía.

PLENO Castellano ya no ejerció como portavoz adjunto en el pleno de la corporación local, ya que no intervino en ninguno de los puntos planteados, a pesar de que se debatió una proposición relativa al centro de ocio, cuestión vinculada a Juventud y en la que en otras ocasiones ha intervenido; y sólo tomó la palabra, precisamente en este punto, ante una petición de la alcaldía para que ofreciese detalles sobre la intervención que está programada por la Concejalía de Juventud en el recinto hípico del ferial para los meses de verano.

Nevado y Castellano volverán a coincidir hoy en la junta local de gobierno que se celebra esta mañana, y ahora el alcalde tendrá que nombrar a un sustituto para que desempeñe la portavocía adjunta de su gobierno.

La renuncia de Castellano abre una nueva crisis en el gobierno, que en lo que va de legislatura se ha enfrentado a la salida del ejecutivo local del independiente Felipe Vela, que dejó el gobierno local hace ahora un año, además el edil de Contratación, Manuel Rodríguez Cancho, ha hecho públicas en más de una ocasión su discrepancia con decisiones tomadas por el gobierno local. Desde la salida de Vela del ejecutivo, el gobierno municipal está en minoría.