Calles deterioradas, parcelas sucias, señalización deficitaria, pistas deportivas en mal estado, problemas de seguridad, carencias en el mobiliario... La Asociación de Vecinos Castellanos ha presentado un dossier en el registro del ayuntamiento donde detalla las deficiencias de la barriada y recuerda que estas mismas quejas ya formaban parte de un informe entregado en el 2003, sin que hayan llegado las soluciones. "Hace un mes le extendimos una copia al edil de Participación Ciudadana. Esperamos que nos escuchen", explica el presidente, Enrique Navarro.

Las principales quejas se refieren al asfalto, la sede y la inseguridad. En primer lugar, el paso de camiones ha deteriorado las calles Claudio Rodríguez y Carlos Callejo, donde existe un amplio báden. En Alejo Carpentier se han hundido las tapas de registro y un extremo de Octavio Paz sigue sin asfaltar. También necesita mejoras la entrada al barrio por Cabezarrubia. "Varios tramos tienen un aspecto vergonzoso", lamenta la directiva.

En cuanto a los exteriores de la sede, el colectivo lleva un año a la espera de un técnico municipal que aporte soluciones. "Están llenos de pastos, suciedad y restos de botellón ", explica. Tampoco funciona la máquina climatizadora del salón de actos y los vecinos han venido celebrando sus actividades en un ambiente gélido. "La asociación ya tuvo que hacerse cargo de una avería similar", recuerda.

Por lo que se refiere a la seguridad, la directiva destaca los destrozos de hace un año en el parque de Castellanos, que han provocado serias lesiones a dos niños debido al mal estado del mobiliario infantil. También se han producido robos en la sede, en viviendas, en negocios y en espacios públicos, el asalto a dos menores en el parque y el lanzamiento de piedras a los coches desde la pasarela de Carrefour.

Respecto a los botellones , proliferan en el parque y en el olivar anexo a la sede, con el consiguiente deterioro de la zona.

SEÑALIZACION La asociación denuncia el mal estado de la pintura viaria. También pide señales que limiten la velocidad en las calles y que impidan el aparcamiento de camiones (merman la visibilidad). Además, critica el desorden de Miguel Serrano, "donde los turismos estacionan en doble fila y en los garajes", y reclama el aparcamiento en línea para permitir el doble sentido. "Por otra parte, en las esquinas de entrada a la calle Gloria Fuertes convendría impedir el estacionamiento, y Bioy Casares necesita un espejo en el cruce con Miguel Serrano", indica

El dossier también recoge la conveniencia de recortar los setos de entrada a la asociación para mejorar la visibilidad, y de instalar callejeros en los accesos.

Pero además, la directiva solicita la iluminación "urgente" del puente que une la barriada con El Arco para evitar caídas y agresiones, así como la reforma de las pistas deportivas y la limpieza de pastos y escombros en los terrenos sin edificar.