La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castilló, expresó ayer en Córdoba su apoyo a la candidatura de Cáceres a convertirse en capital europea de la cultura en el 2016. Estas declaraciones suponen el primer posicionamiento del Gobierno desde que ambas ciudades manifestaron su intención de optar al título europeo.

Del Castillo, que inauguró en la ciudad andaluza el taller de constitución del Consorcio Europeo de Acreditación, dejó claro que le parecía "espléndido" que las dos ciudades aspiren a la designación de la Unión Europea por ser "extraordinarias" y que, por tanto, "ambas merecerían" conseguir el objetivo que se han propuesto, informa Europa Press.

El Gobierno tiene que presentar antes del 2012 la o las candidaturas españolas al Parlamento Europeo, acompañadas, en su caso, de "una recomendación". En este sentido, la ministra explicó que en España "tenemos la fortuna de tener ciudades con un valor cultural extraordinario y no es de extrañar que, con ocasión de convocatorias como ésta de la capitalidad cultural de Europa, tengamos más de una ciudad candidata, no pudiendo hacer yo otra cosa que apoyar a ambas ciudades".

En cuanto a si el Gobierno debe decantarse por una de las dos candidaturas, Del Castillo señaló que, "ahora mismo, el Gobierno no tiene que hacer nada y las dos ciudades son espléndidas". Asimismo, la ministra añadió, sobre la posibilidad de que el Gobierno apoye económicamente a las ciudades candidatas, que imaginaba que de ello se ocupaban "tanto la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, por un lado, como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, por otro".

Asimismo, aseguró que de la competencia de Cáceres y Córdoba por la capitalidad "no tienen por qué surgir enfrentamientos, pudiendo cada ciudad defender su opción sin mayores problemas".