El artista Joan Cruspinera, afincado en Barcelona, se alzó anoche con la II Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres 2016 , cuyo fallo se dio a conocer en un acto celebrado en el palacio de la Isla y presidido por el alcalde José María Saponi. Con mejor participación que en la edición del 2005, --107 artistas por 96--, el ganador obtuvo un premio de 8.000 euros. El segundo, áccesit a la Innovación Gráfica con 3.000, fue para Juan Martínez Moro, de Santander. Otra Tierra , obra vencedora, es una estampa digital de 120x120 centímetros creada con lápiz óptico. Cuerpo-hogar está realizada con técnica de impresión digital.

La convocatoria de la Concejalía de Cultura, que se instituyó con el objetivo de apoyar la candidatura de Cáceres al 2016, ha reunido en esta segunda entrega trabajos procedentes de diferentes países europeos e iberoamericanos, así como de 16 provincias españolas. La edil Cristina Leirachá indicó ayer que "se habían superado todas las previsiones" al concurrir más de 150 obras por 128 de la primera edición.

CONTINUIDAD Visiblemente emocionada durante el fallo --el de ayer fue su último acto en el palacio de la Isla como concejala--, Leirachá hizo hincapié en la necesidad de dar continuidad y "mimar" el premio y agradeció el trabajo de las expertas Rosa Perales y María Jesús Herreros de Tejada por su asesoramiento. Javier Blas, José María Luna, Pepe Marín y Antonio Franco han formado parte también del jurado.

Una selección de 34 obras de la bienal permanecerá expuesta hasta el próximo 15 de junio en el palacio de la plaza de la Concepción, junto a otras 30 de La Huella Múltiple , una muestra paralela a cargo de artistas gráficos cubanos, entre ellos, Abel Barroso o Sandra Ramos.

En su intervención, Saponi destacó el crecimiento experimentado por esta convocatoria, con nacionalidades de México, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Italia, República Checa, Bélgica, Francia o Portugal. Hizo hincapié en el aumento de participación en la bienal, tanto en artistas como en obras, e incidió en la importancia de que "Cáceres se haya convertido en un referente en este tipo de actividades artísticas".

Por su parte, Pepe Marín, portavoz del jurado, alabó la calidad de las obras presentadas y "el nivel de excelencia" que se han marcado los organizadores.