El Comité Provincial de Expertos de Memoria Histórica, constituido hoy, espera tener elaborado en un año aproximadamente el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y dictadura franquista, según ha indicado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero

El palacio provincial de la diputación ha acogido esta tarde el acto oficial de constitución de este órgano de carácter consultivo, formado por seis vocales y sus suplentes, que presidirá el historiador Julián Chaves, a propuesta de la Universidad de Extremadura (UEx).

Además de la UEx han participado en la designación de sus miembros la Dirección General de Patrimonio de la Junta, la delegación de Extremadura de Amical de Mauthausen, la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).

Rosario Cordero ha explicado que una vez que esté listo el catálogo de vestigios se obligará a retirarlos a los ayuntamientos, que podrán perder las ayudas de la institución provincial si no lo llevan a cabo.

En este sentido, ha indicado que en estos últimos meses ya algunos ayuntamientos han comenzado a retirar esos restos del pasado, ya que tras el acuerdo en pleno del pasado noviembre de facilitar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, todos los ayuntamientos firman un anexo en el que se comprometen a realizar los expedientes de retirada.

"No hay ningún municipio que se haya negado a firmar", ha apuntado Cordero, para quien retirarlos será "tarea fácil una vez que esté hecho el catálogo".

Por su parte, Chaves ha dicho que espera la colaboración de los ayuntamientos para que el catálogo sea "lo más riguroso posible" y que, a su juicio, no tiene que haber problemas en un Estado de Derecho para cumplir con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

"Lo primero que tenemos que hacer es un catálogo pueblo por pueblo, saber en qué situación se encuentra, ya que no todos son susceptibles de actuación y ponerlo en valor y en ponderación", ha explicado sobre la hoja de ruta de su comisión.

Según Chaves, se trabajará "sin prisa pero sin pausa" pues el comité está constituido por personas expertas, muchas de las cuales ya han estado en la Diputación de Badajoz desempeñando una labor similar como miembros de un comité.

A preguntas de los medios sobre la actuación en el Valle de los Caídos, que pretende el Gobierno, ha abogado por el consenso y ha recordado que el monumento permanece "prácticamente igual" que cuando se inauguró en 1959.

Por este motivo, ha añadido que si es un Estado de derecho y democrático, "bien está que se democratice y nos represente a todos, y no a una parte".

Entre las funciones de este nuevo comité están dar cobertura a los municipios que lo soliciten en la realización de un plan de modificación de los callejeros para permitir el cumplimiento de la ley, proponer criterios generales y homogéneos que faciliten a los municipios la elaboración del catálogo, entre otras.

Promover la investigación científica, así como la difusión del conocimiento en materia de memoria histórica y hacer un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo al respecto son otras de sus funciones.