Los sondeos en la mina de Valdeflores ya han concluido. Así lo ha comunicado a este diario Pedro Alonso Ruiz, director de comunicación de Sacyr, matriz de la filial Valoriza Minería que junto a la compañía australiana Plymouth Minerals han creado la sociedad Tecnología Extremeña del Litio para realizar las catas en Valdeflores, antiguo yacimiento de la Montaña cacereña. Llevan meses buscando este mineral cuyo uso ha aumentado casi un cien por cien en la última década, y lo han encontrado. Nada menos que 1,3 millones de toneladas según el último informe redactado recientemente por Plymouth Minerals. Dicho documento, según ha podido constatar este diario, pone incluso fecha para presentar la solicitud de la licencia minera: el próximo octubre.

Desde Sacyr se muestran cautos. Afirman que ahora se están analizando los resultados obtenidos en los sondeos por parte de los técnicos, estudios que deberán determinar si la apertura del yacimiento resulta viable y rentable. La empresa también ha iniciado la preparación de la documentación necesaria por si los informes determinan adecuado pedir la concesión de explotación ante el organismo competente, en este caso la Junta de Extremadura.

POR ENCIMA DE LO ESPERADO

Aunque Sacyr se mueve con discreción, su socio australiano está emitiendo información muy reveladora. En su último informe del 17 de agosto, donde se refiere a esta mina por el nombre de San José, habla de una producción anual de 15.000 toneladas de carbonato de litio grado batería (usado en el desarrollo de energías renovables no convencionales y como parte esencial de las baterías de coches eléctricos, teléfonos, tablets...). Plymouth califica este dato como «un resultado excelente y ampliamente mejor» que las expectativas basadas en estudios anteriores.

La sociedad australiana, que cotiza en bolsa, propone que el yacimiento se explote utilizando técnicas de minería a cielo abierto, y asegura que este depósito de litio se presta «a grandes movimientos debido a su naturaleza aflorante, tamaño grande y distribución de grado»,

Agrega que la finalidad del proyecto es la producción de carbonato de litio grado batería «en el sitio, y no enviar el concentrado a una instalación separada». Por tanto, podría abrir la puerta a procesos industriales en la misma ciudad, con la consiguiente generación de empleos. Plymouth Minerals también habla del tratamiento que se llevará a cabo para obtener ese carbonato de litio en Valdeflores: lixiviación con agua, en lugar de la lixiviación con ácido que proponían anteriores estudios de otras empresas en este yacimiento. Añade que la ubicación de las instalaciones de procesamiento y almacenamiento, aún por determinar, permitirán una estimación exacta de los costos finales.

«TOTAL GARANTÍA»

En este sentido, Sacyr afirma que «si el proyecto va adelante, cumpliría con todos los requisitos legales. Se llevaría a cabo según la normativa establecida y con total garantía de protección ambiental», explica su responsable de comunicación, recordando que la declaración de impacto ambiental es requisito indispensable. No se descarta solicitar futuros sondeos si se hicieran necesarios. En cualquier caso, «tenemos la voluntad abierta de que Cáceres conozca el avance del proyecto y los pasos que vayamos dando», subraya.

En realidad, siempre se ha conocido la existencia de litio en la Montaña. Fue una explotación de ambligonita y de casiterita a mediados del siglo pasado, pero antes ya se había usado el litio cacereño en las aleaciones para el blindaje de los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial. La mina paró su producción hace más de tres décadas. Sin embargo, entre 1985 y 1991, la empresa Tolsa realizó nuevos estudios en los que se ha apoyado desde 2016 Plymouth para iniciar estos nuevos sondeos, primero sobre 2 cuadrículas y luego sobre 45.

¿Por qué el liTio?

Y lo ha hecho por el fuerte aumento del uso del litio, convertido en el nuevo petróleo, en una de las energías limpias que mueven el mundo y lo moverán aún más en las próximas décadas (es el metal sólido más ligero y el de mayor potencial para almacenar electricidad). De cumplirse las expectativas, Valdeflores tendría en torno a un 8% de las reservas a nivel mundial, según cálculos del geólogo y doctor en Física, Juan José Tejado, convirtiendo a la ciudad en un miembro del pequeño club de productores mundiales de este mineral escaso en Europa, donde se considera crítico y estratégico precisamente por ello.

Sin embargo, el proyecto despierta recelos en algunos colectivos. La recién creada plataforma ‘Salvemos la Montaña’ organizó ayer una jornada informativa en la biblioteca, donde realizó un análisis legal de la posible mina a cielo abierto (los condicionantes urbanísticos y ambientales del proyecto, su situación administrativa actual...), y presentó un proyecto de explotación natural de los recursos de la Montaña denominado ‘Merineando y Laneras’, de la cooperativa Actyva.

La jornada tenía previsto concluir con la lectura del manifiesto por parte de la actriz Maruchi León y un foro de debate. El colectivo realizará hoy un paseo hasta el Santuario y el Portanchito con explicaciones sobre Cáceres, la Montaña y el Santuario.