La Cátedra Española de Seguridad Vial ha dejado en suspenso la evaluación de la movilidad y la seguridad vial en Cáceres de cara al 2016. El director de la cátedra, Manuel Balado, confirmó ayer a este diario "que no se ha iniciado el proceso porque no hay nada que evaluar mientras las autoridades no señalen qué objetivos se deben someter a evaluación".

La cátedra hizo público ayer en nota de prensa que inicialmente contactó con Felipe Vela, presidente ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016, para impulsar la política de movilidad en el caso histórico. "La colaboración recibida del Sr. Vela fue en todo momento la adecuada" dice la nota. Tras ese contacto, la cátedra se dirigió por carta a la alcaldesa y al concejal de Tráfico pero no ha obtenido respuesta por el momento. Esa falta de respuesta es lo que lleva al organismo a dejar en suspenso el proceso de evaluación, que podría retomarse en el caso de existir colaboración de las autoridades.

La Cátedra Española de Seguridad Vial es un órgano independiente, auspiciado por la Unesco, que ofreció a Cáceres la posibilidad de analizar la seguridad vial y la movilidad, especialmente en el casco antiguo, de cara a la consecución de la capitalidad en 2016. Los informes de la cátedra no son preceptivos ni vinculantes, "pero tienen la autoridad del órgano que los emite" en palabras de su director.

El sistema de evaluación que se había propuesto al ayuntamiento es el que ya ha iniciado otra ciudad candidata, Córdoba. Consiste en la evaluación por objetivos. "Las autoridades fijan trimestralmente qué objetivos quieren alcanzar en materia de seguridad vial y movilidad y nosotros verificamos si se van cumpliendo", explica Balado. El sistema está funcionando "relativamente bien en Córdoba", apunta. La cátedra tiene concluida la primera fase de estudio preliminar de otras tres ciudades candidatas: Málaga, Burgos y Segovia.

En la nota de prensa hecha pública ayer, la cátedra recuerda que sus servicios no tienen carácter lucrativo "y no suponen contraprestación ni gasto alguno para el erario público".