Búsqueda de nuevos mercados para Catelsa con el objetivo de combatir la crisis. Esta fue la principal conclusión del encuentro de trabajo que mantuvieron ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con Marcelo Muriel, gerente de esta empresa dedicada a la fabricación de piezas de caucho y termoplástico para la industria del automóvil, uno de los centros con mayor número de trabajadores de la ciudad con 285 empleados y una facturación anual de 28 millones de euros.

"No vamos a plantear a corto plazo ningún expediente de regulación de plantilla", aseguró Muriel a la salida de la reunión, haciendo hincapié en un dato: Catelsa ha recuperado el 25% de la producción --el 70% para el mercado europeo-- que perdió cuando estalló la crisis. Prueba de ello, son los encargos que ha recibido para enviar piezas a la fábrica de Renault en Tánger destinados a dos modelos de vehículos. "No nos resuelven los problemas, pero garantizan que haya trabajo para los dos próximos años", subrayó.

La reunión se prolongó durante algo más de media hora en el despacho de Presidencia en la novena planta del Múltiples y sirvió para poner de manifiesto "el interés de Vara por la situación de Catelsa", precisó Muriel, en un escenario de mejora de las ventas de vehículos gracias a los planes de ayudas del Gobierno.

El gerente de la empresa estudió también con el presidente autonómico la posibilidad de buscar "mercado complementarios para combatir las bajadas", entre los que citó la fabricación de tetinas de ordeño para el sector agropecuario. "En Catelsa contamos con un material específico y hace falta que sea muy sensible", añadió. En este apartado dijo que la Junta podría ayudarles "a abrir mercados".

Muriel hizo hincapié en que "los ajustes y la flexibilidad" han servido para mantener los puestos de trabajo y puso como ejemplo que, en los meses de menos carga, se tomen las vacaciones. "Adaptamos la capacidad de producción a los pedidos", precisó, recordando que en Alemania se han reducido las horas de trabajo para no aumentar el paro.