Al contrario de lo que publicó este periódico ayer, la del Catering Vía de la Plata ha sido reconocida con el primer premio a la mejor tapa de la feria gastronómica Extregusta 2016, donde se vendieron alrededor de 110.000 tickets según comunicó ayer el ayuntamiento, por su pastel de verduras y gambas con pan de cristal y aroma de pimentón La Dalia.

"Queremos agradecer a Cáceres la acogida que tenemos siempre en esta feria; nos han abierto puertas en nuestro negocio. Es una feria importante en el sector de la restauración en la que Acocyrex debe estar presente, puesto que es un escaparate para la gastronomía extremeña y para la cocina de Cáceres", remarcó ayer el gerente del Catering Vía de la Plata, Pepe Valadés, que reconoció el gran nivel ofrecido por el resto de hosteleros. "Felicitar a los compañeros cocineros, Ulloa por el segundo premio y a los hermanos Méndez por el tercero, y por supuesto al chef Cesar Raez por su caldero de Honor", añadió.

El podium final confirmado por el jurado de cocineros que evaluó las tapas, formado por Víctor Encinal, Matías Macías y Alberto Cumplido, se completa con El Jardín de Ulloa en segunda posición, por su carrillera melosa a las finas hierbas con orejones al Pimentón de la Vera, y el hostal restaurante Hermanos Méndez en tercer lugar, con su cilindro ibérico relleno de boletus, solomillo y foie sobre crema española acompañada de espuma de jamón ibérico y falso caviar de tomate.

Entre los apartados que más ha tenido en cuenta el jurado para designar la tapa ganadora, en la que han coincidido los tres miembros, se ha valorado "el proceso de elaboración, el sabor y, por supuesto, el resultado final, lo que es la presentación del plato", apuntó ayer Cumplido.

El Catering Vía de la Plata, ubicado en Trujillanos (Mérida), finalizó segundo en la edición del 2015 de Extregusta y se hizo con el primer premio en 2014. En total, el establecimiento, que ha participado en todas las ediciones de la feria, ha cosechado un tercer premio, dos segundos premios y dos primeros premios en las once ediciones que van de Extregusta.

Este año, además de la tapa ganadora, el negocio de Valadés presentó un bacalao en tempura con salsa de ajo, berenjenas con reducción de miel y minibocadillos de pollo con salsa alioli y hierbas aromáticas, y el año que viene volverá a estar presente en el paseo de Cánovas.