Catorce familias, propietarias de parcelas en las huertas de la ribera del Guadiloba, han denunciado en comisaría las pérdidas sufridas por la crecida del Guadiloba. No hay todavía una cuantificación económica. Entre los daños hay pérdidas de tierras y cultivos, enseres e inmuebles y varios centenares de animales. En las denuncias se responsabiliza al desembalse del Guadiloba por parte de Canal de Isabel II sin que se les avisase.

La empresa concesionaria, a través de un escrito de su gerente, y el ayuntamiento, en declaraciones del alcalde, insistieron ayer en que se siguió el proceso adecuado. Canal de Isabel II detalló que con tiempo suficiente se avisó a Policía Local y Protección Civil. Y el alcalde aseguró que efectivos de la Policía Local recorrieron el cauce aguas abajo para avisar a los afectados.

Los concejales José Joaquín Rumbo y Santos Parra se reunieron ayer con los afectados en las huertas. Rumbo llegó a calificar de "catástrofe" los destrozos y anunció que se evaluará si se pudieron evitar y qué ayudas se podrían dar. Al final, el domingo se vertieron doce mil millones de litros, que es más de la mitad del Guadiloba. Para anoche se preveía un nuevo desembalse.