La gran mayoría vive en Europa, aunque están repartidos por los cinco continentes. Un total de 13.839 cacereños tienen fijada su residencia en 77 países distintos, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada año, actualizado a 1 de enero del 2010. Hay cacereños de norte a sur, desde Finlandia hasta Argentina, y de este a oeste, de Japón a Estados Unidos, aunque también en los destinos más dispares, alejados y exóticos, como Emiratos, Camerún, Uganda, Indonesia, Kazajstan, Egipto o Islandia, pero sobre todo se concentran en los países desarrollados de Occidente.

Teniendo en cuenta el censo provincial --413.633 habitantes--, se deduce que un 3,3% de los cacereños residen habitualmente fuera de España, según los datos de las oficinas y secciones de matrícula consulares. Por continentes, el 72% de los que viven en el extranjero están asentados en algún país europeo, principal destino, y un 26% tienen su hogar en América. En tercer lugar se sitúa Oceanía, ya a mucha distancia, con un 0,7%; a continuación Asia, con un 0,28%; y por último Africa, con un 0,26%.

También llama la atención el hecho de que son más las mujeres que han decidido dar el salto al extranjero, en concreto 7.052 frente a 6.777 hombres. Por tramos de edades, el trabajo debe constituir el factor determinante a la hora de cruzar fronteras, porque el tramo de 16 a 64 años es el más numeroso, con el 63% del total. En cambio, los que superan los 65 años, y por tanto parecen instalados definitivamente en otros países, suponen el 26%. Los menores de 16 años desplazados con sus familias únicamente representan el 10%.

EUROPA Y AMERICA ¿Pero exactamente dónde residen los cacereños? La lista de países tiene algunos aspectos llamativos. El primer destino, muy por encima de todos los demás, es Francia. Allí viven más de un tercio de los que se han marchado al extranjero por unas u otras causas. En concreto, 5.380 cacereños han fijado su domicilio en territorio galo, lo que representa el 39% del total. Curiosamente no le sigue ningún estado europeo, sino Argentina, segundo país de acogida de los cacereños, con 1.943 (14%). El tercer gran destino es Alemania, con 1.883 (13,6%). En cuarto lugar, Suiza, otro país de fuerte emigración española, con

968 (7%). Y en quinto, los Países Bajos, con 884 (6%).

En el resto de Europa la presencia es menor, sólo destaca Reino Unido (244), Andorra (285), Portugal (157) y quizás Italia, pero ya a mucha distancia (93). Anecdóticamente, hay sólo un cacereño en Rumanía, en Bulgaria o en la República Eslovaca, y ninguno en Rusia.

La segunda mayor concentración se produce en América. Tras Argentina se sitúa Brasil, donde ya han establecido su residencia 568 cacereños. Le sigue Estados Unidos (205), Venezuela (232), Cuba (131), Méjico (124), Uruguay (79) y Chile (71).

DESTINOS MINORITARIOS En Oceanía, lógicamente casi todos residen en Australia (96 de un total de 99). En Asia la representación es mucho menor (39), con 7 en China, 6 en Israel y 5 en Filipinas, mientras que en destinos como Jordania, Vietnam o Tailandia hay uno inscrito. Finalmente, en toda Africa sólo viven regularmente 37 cacereños, la gran mayoría en Marruecos (13), seguido de Guinea Ecuatorial (3). El resto se reparte a razón de uno por cada país africano.