Tres juicios por delitos de incendio forestal imprudente, y también en un caso por atentado y lesiones, se celebrarán próximamente en el Juzgado de lo Penal de Cáceres. Se juzgará a vecinos de Acedo, Madrigal de la Vera y La Garganta acusados de provocar fuegos al quemar rastrojos sin medidas de seguridad.

Así, los hechos por los que el vecino de Acedo, M. F. G., será juzgado ocurrieron el 10 de marzo del año pasado, cuando tras realizar labores de limpieza y desbroce del terreno en el paraje de La Candelera procedió a quemar restos vegetales "omitiendo la mayoría de las medidas de seguridad y, además, abandonando la finca sin dejar debidamente apagadas las hogueras que había encendido". Esto, indica el fiscal, originó que sobre las 08.15 horas del día siguiente se produjera un incendio que afectó a un total de 4 hectáreas de masa forestal, hecho por el que pide para él una pena de 9 meses de prisión, multa de 3.924 euros y el pago de una indemnización de 1.226 euros a la Junta.

Las mismas penas de prisión y multa, y una indemnización de 2.177 euros, pide el fiscal para D. M. R., que tampoco tomó medidas de seguridad cuando el 5 de marzo del 2005 quemó restos vegetales en el paraje El Helechoso, en Madrigal, y originó un incendio que arrasó 10 hectáreas.

Y a J. H. N., vecino de La Garganta, se le acusa de un delito de atentado y una falta de lesiones, por los que el fiscal pide para él un año y medio de prisión y multa de 552 euros. Se le acusa de amenazar y agredir al agente forestal que el 11 de octubre del 2005 le pidió que dejará de quemar rastrojos en su finca.