El grupo municipal de Ciudadanos registró el 25 de septiembre un escrito en el que se solicitaban datos sobre el flujo de entrada y salida de fondos en la tesorería del ayuntamiento, información que se requería para que su grupo tomase una decisión en el pleno que se celebrará mañana y en el que se tiene que votar sobre la solicitud al Ministerio de Hacienda de un anticipo de 6,6 millones para el pago de deuda a proveedores. "Si la documentación nos llega mañana --por hoy--, ¿cómo vamos a tomar una decisión si el pleno es el miércoles? Si la información no está a tiempo, no se puede decidir", comentó ayer Cayetano Polo, portavoz de CIs, al explicar los motivos de la penúltima queja de CIs por "incumplimientos" de puntos del pacto de investidura firmado con el PP y que dio la alcaldía a Elena Nevado.

Polo insistió en que por parte del gobierno no se está dando la documentación solicitada y que "no se puede tardar dos semanas" en aportar unos datos "que se podrían proporcionar el mismo día que se han solicitado". Además subrayó que para decidir si se apoya la petición del anticipo hay que conocer el estado de la tesorería para analizar si hay otras fórmulas, como ir al mercado bancario si las condiciones de un préstamo son mejores que las del fondo de financiación de las entidades locales de Hacienda, o si la operación de anticipo es mejor que se cierre en 10,6 millones, como propone la tesorería, y no en 6,6, como plantea el gobierno, para que con esta intervención se atienda el máximo de deuda con los proveedores.

Polo reiteró que Ciudadanos no se está planteando promover una moción de censura, "es algo muy serio como para andar jugando", pero que el pacto de investidura que se firmó en junio con el PP recoge que cualquier concejal tiene derecho a la documentación pedida, "y esto no se nos está dando". Añadió que si la información solicitada sobre la tesorería no la reciben hasta hoy, lo que habría que hacer es aplazar el pleno, ya que hay de plazo hasta el 15 de octubre.

El gobierno local (PP) respondió en un comunicado a CIs. En la nota se explica que la petición se registró el día 25, viernes, que el lunes 28 se firmó la conformidad desde la alcaldía para que se entregase y que el 29 la secretaría general requirió a los servicios económicos que en el plazo de 5 días hábiles recopilasen la documentación y la hiciesen llegar a CIs. Desde el gobierno se aseguró que la petición se está tramitando "en tiempo y forma" y que hay "trámites administrativos y plazos" que se tienen que cumplir. Sobre la información requerida, en el comunicado se afirma que el gobierno no tiene nada que ocultar y que en la documentación "se podrá ver la austeridad con la que actúa el gobierno".

AHORRAR MEDIO MILLON Por otra parte, ayer se celebró la primera reunión de la mesa que debe decidir si el ayuntamiento recupera la gestión de la recaudación de impuestos y tasas, ahora asignada al OARGT de la diputación. Polo, su grupo impulsó la creación de la mesa, estimó que por los datos dados a conocer ayer se podría ahorrar medio millón de euros. El contrato con diputación asciende a 1,8 millones. El estudio sobre el coste que tendría para el ayuntamiento el servicio si lo recupera, estudio que es de 2013 y que debe actualizarse y revisarse, lo calcula en 1.066.027 euros.