El portavoz regional de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, que también es concejal en el Ayuntamiento de Cáceres, toma hoy la posesión de su cargo como diputado en la Diputación Provincial, tras la renuncia a su escaño de su antecesor Víctor Peguero, que también ha abandonado su acta de concejal cacereño.

Polo ha jurado su cargo en el Pleno ordinario de este mes de junio y ha ocupado el único escaño de la formación naranja en el hemiciclo provincial junto a los once diputados del PP y frente a los 13 del PSOE. Así, pasa a formar parte de esta corporación compuesta por 19 hombres y seis mujeres, todas ellas socialistas, para poco menos de un año que es lo que resta de legislatura hasta las próximas elecciones municipales.

Según ha declarado a los medios minutos antes de tomar posesión, Polo afronta esta nueva responsabilidad "con el honor de poder presentar el proyecto de Ciudadanos en la institución".

"Espero que nuestro proyecto sea capaz de renovar las instituciones como hemos venido haciendo estos tres años y trabajaré con el objetivo de que en Cáceres exista un modelo de provincia porque hasta ahora la diputación ha sido una herramienta política, bien para colocar o bien generar más clientelismo. A ver si somos capaces de romper esta dinámica", ha subrayado el diputado de la formación naranja.

Polo ha recordado el desacuerdo de su formación con "macroestructuras políticas" como las diputaciones provinciales pero ha defendido el trabajo que hacen estas instituciones porque prestan servicios muy necesarios en los núcleos rurales. No obstante, ha criticado la forma de realizar esas inversiones que, "hoy por hoy --ha dicho-- solo se utilizan para captar votos o generar más clientelismo en los pueblos", por lo que ha abogado por una reforma del sistema.

A la pregunta de cómo hará para atender todas sus responsabilidades en el partido, ya que ocupa cargos operativos a nivel local, provincial y regional, Polo ha respondido: "Lo haré como siempre, con muchas ganas, con mucha ilusión y sacando veinticinco horas al día para trabajar".