Nunca tendremos el Ave ni una multinacional; nuestro futuro está en la naturaleza y el desarrollo sostenible". Son palabras de Juan Olmeda, coordinador de las III Jornadas Medioambientales y Cinegéticas que se desarrollarán los días 16, 17 y 18 en Las Villuercas con proyecciones, cetrería, gastronomía, acción cinegética en el campo, rutas de senderismo, ponencias con autoridades y expertos (el naturalista Joaquín Araújo o Aurelio Pérez, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente), concursos y exposiciones de rapaces, fotografías y grupos de animales naturalizados. Este foro itinerante se celebrará en Logrosán con un presupuesto de 15.000 euros. "No es necesario inscribirse, sólo acudir", subrayó el presidente comarcal, Fernando Pedrero.

Las Villuercas quiere divulgar de este modo uno de sus grandes recursos: la caza mayor y menor en sus parajes mediterráneos. Cada año se celebran 200 monterías que atraen a aficionados de toda Europa, y se capturan 900 venados y 1.500 jabalíes.

Por su parte, la Fundación Global Nature creará un Centro de Interpretación de la Naturaleza en la privilegiada finca El Baldío (Talaván), entre Monfragüe y Los Llanos. El delegado regional de La Caixa, Juan Reguera, firmó ayer la cesión de 90.000 euros para este proyecto con el director de la fundación, Eduardo de Miguel Beaescoechea. Tendrá 280 hectáreas, huerto ecológico, establos, refugios de fauna, zona residencial para 56 personas, sala de exposiciones y laboratorio. Será el primer centro extremeño de educación e investigación ambiental.

MAS ACUERDOS Por último, la presidenta de la Federación de Empresarios de la Construcción, Pilar Acosta, firmó ayer un convenio con el responsable local de Cruz Roja, Sebastián Calvarro, destinado a respaldar los proyectos de la ONG y facilitar la inscripción de los empresarios como socios. Una buena inyección para la entidad, que mantiene treinta programas en Cáceres.