El censo para los comicios del 20 de diciembre es de 76.403 electores, son solo 68 más que en la cita de las municipales de mayo. Hay diez candidaturas para el Congreso, aunque en las once citas celebradas desde 1977 solo tres partidos han logrado representación por Cáceres. Son UCD, PSOE y PP (este último como AP en 1982 y dentro de Coalición Popular en 1986). Por Cáceres se elegían a cinco diputados hasta las elecciones del año 2000. A partir de 2004 son cuatro.

El pleno de la corporación local celebró ayer una reunión extraordinaria para la elección por sorteo de los presidentes y vocales de las 102 mesas electorales (el mismo número que hubo en las municipales). Para cada mesa se ha elegido un titular por puesto (un presidente y dos vocales) y dos suplentes. En total, 918 electores que van a recibir una notificación en los próximos días.

El ayuntamiento informó ayer de que ha habilitado un espacio en su página web para que todos los electores que lo deseen puedan consultar la mesa en la que ejercerán su derecho al voto introduciendo su nombre y apellidos y el número del DNI. La web de consulta es www.ayto-caceres.es/ciudadania/destacados/consulta-de-mesas-electorales.

En las últimas elecciones, PP y PSOE se han repartido los 4 diputados. Sobre el efecto que tendrán los nuevos partidos (CIs y Podemos), la referencia más cercana es el resultado de las autonómicas de 2015 en la provincia, en las que el PP logró el 38,17% de los votos, el PSOE el 38,04%, Podemos el 9,1% y CIs el 5,1%. Con estos datos, PP y PSOE se repartirían los 4 diputados.