La avenida de España parece un "camino de cabras", critica sin tapujos Miguel Angel Moreno, un taxista cacereño. Una sucesión de baches y grietas dan a la calle más céntrica de la ciudad la apariencia de una loncha de queso de Gruyere ante la aireada protesta de los conductores, motoristas y taxistas. Hasta cien socavones contabilizó ayer este diario en todo el recorrido que circunda los paseos de Cánovas y Calvo Sotelo.

El ayuntamiento reconoce el mal estado del firme tanto de esta avenida como el de la Virgen de la Montaña, que es generalizado, pero anuncia que en los próximos días se iniciará la campaña anual de parcheo.

"Con el puente de la Constitución y la Inmaculada, que ha parado la construcción, no se ha podido empezar antes, pero hoy mismo --por ayer-- han comenzado a trabajar las máquinas en los barrios, creo que han empezado por Aldea Moret", explicó ayer el concejal de Mantenimiento y Obras, Joaquín Rumbo de la Montaña. El edil aseguró que mañana o el jueves se empezará a actuar en Cánovas.

La lluvia y la densidad de tráfico --la avenida de España es una de las que mayor volumen de circulación diaria soportan, incluido autobuses urbanos-- dejan cada año la calle como la superficie de una manzana mordisqueada. El asfalto presenta largas hileras de hendiduras, algunas son auténticos socavones de hasta tres metros de largo por uno de ancho.

TRAMOS MAS AFECTADOS La calzada de los números impares es la que se encuentra en peor situación. El tramo que discurre entre las sucursales del Citibank o el banco Pastor y la tienda de General Optica concentra hasta una decena de agujeros, algunos profundos e incluso de una superficie aproximada de dos metros cuadrados.

Después del paso de peatón del cine Coliseum, el asfalto presenta una hendidura de unos tres metros de largo por medio metro de ancho. La esquina de la antigua tienda Galet, avenida de España con Virgen de la Montaña, es otro de los tramos con más acumulación de baches por metro cuadrado de calzada, también por la profundidad de la brecha. También frente al edificio de las Hermanitas de los Pobres, la calzada aparece horadada en varias ocasiones.

GRAVILLA SUELTA La abundancia de gravilla acumulada en los márgenes de la calzada, en línea con los aparcamientos, por el material que se desprende de la rotura del asfalto es otro problema añadido. "Es un peligro, sobre todo para los motoristas, pero también es un riesgo para la luna de los coches o incluso para los peatones", afirma Segundo Martín, vicepresidente de la Asociación Provincial de Taxistas.

"Es bastante urgente que se pongan manos a la obra para que arreglen la situación ya, porque cada vez los agujeros se abren más. Los coches sufren mucho y estamos todo el día en el taller", explica este representante del colectivo de taxistas. "Como te despistes un poco, dejas la rueda en el bache y luego te pones a reclamar al ayuntamiento", concluye.

"Es una vergüenza que el centro de la ciudad esté en estas condiciones --valoró Eduardo Jiménez, un conductor-- y el problema es que parchean y parchean, pero como no lo pongan nuevo, todos los años estamos en las mismas".

El concejal Joaquín Rumbo de la Montaña confirmó el inicio de la campaña de bacheo, que este año llegará a las barriadas y pedanías de Valdesalor, Rincón de Ballesteros y Arroyo-Malpartida. "El año pasado nos gastamos entre 72.000 y 90.000 euros en esta campaña y este año, se espera que el presupuesto sea similar", concretó Rumbo. El edil confió en que el problema esté solucionado en toda la ciudad en unos quince días.