Cerca de un centenar de trabajadores y familiares de operarios del servicio de mantenimiento de carreteras exigieron ayer en Cáceres más seguridad en su puesto de trabajo, y solicitaron la implicación del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT), los conductores y las propias empresas de conservación,"para que no se produzca ni una muerte más de un compañero en la carretera", como afirmaron en la comparecencia ante los medios previa a la concentración convocada a raíz del fallecimiento de un trabajador, José Luis García, tras ser embestido por un camión mientras realizaba labores de mantenimiento en la A-66, a su paso por Valdesarlor, el pasado jueves.

Los representantes de los dos sindicatos convocantes de la concentración de homenaje y protesta, Fecoma-Comisiones Obreras y MCA-UGT y varios compañeros del fallecido, aprovecharon el acto para "dar un tirón de orejas a todos, empezando por los conductores que tienen que respetar las señales de obra porque tras esas señales hay hombres, personas que están trabajando por la seguridad en el tráfico", señaló Antonio Flores, secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT.

El sindicalista se refirió también a las empresas de conservación, a las que reivindicó "que se pongan en su sitio y demanden al Ministerio que haya el personal y los medios necesarios para realizar cada tarea", apostilló. También reclamó la colaboración de los medios de comunicación para que den visibilidad al trabajo de estos profesionales. "En todas las imágenes de accidentes aparecen compañeros de amarillo, de conservación, de los que nunca se habla aunque forman parte de esa foto, junto con la policía o la guardia civil", afirmó Flores.

Precisamente la concentración de ayer cumplía con la doble finalidad de rendir un homenaje a José Luis García por parte de todos los compañeros y dar a conocer la sensación de los trabajadores, "que no es otra que la sensación de que no se respeta el trabajo ni se les respeta como trabajadores", señaló el representante de UGT.

En los mismos términos se expresó el responsable de Organización y Salud Laboral de Fecoma-CCOO, Jacinto Mellado, quien reclamó que se tomen medidas eficaces. "Pero esa eficacia no la vamos a alcanzar nunca si los que vamos con el coche o el camión por una autovía no tenemos en cuenta que tras una señal amarilla de obras hay personas", afirmó Mellado.

Entre los mecanismos que estudian para mejorar la seguridad de estos trabajadores --unos 300 en toda la región– mencionaron solicitarla presencia de la GuardiaCivil en los puntos en los que losoperarios están llevando a cabotareas de mantenimiento, paraque su presencia invite a los conductoresa levantar el pie delacelerador. Además exigieronuna reunión urgente con los representantesde Fomento, por loque ayer registraron una copiadel manifiesto que se leyó tras laconcentración.

QUE SEA LA ÚLTIMA / Fue un actosencillo y silencioso, como el trabajoque ellos desempeñan cada díapara garantizar la seguridad en lascarreteras. Ataviados con el característicotraje fluorescente, y portandopancartas con una imagendel compañero fallecido, el grupode trabajadores y familiares recorrióel trayecto entre la plaza deAmérica y la sede del Ministerio deFomento –del que dependen–, enla plaza de los Golfines. Allí, trasguardar un minuto de silencio,uno de los compañeros leyó unmanifiesto en la puerta de la sedede Fomento, en el que instaban alos conductores, las empresas deconservación y el propio Ministerio"a reflexionar y tomar las medidasnecesarias para que la muertede José Luis sea la última" y reclamaronque "en estos tiempos enlos que la seguridad vial es unaprioridad para todo el mundo", esaseguridad "no sea a cambio de lade los trabajadores de la carretera"."Compañero José Luis, siempreestarás en nuestra memoria; ojaláno tengamos que recordar a más".Con estas palabras concluía el manifiesto,aunque la emoción le impidiópronunciarlas al hombre deamarillo que se ocupó de leerlo.